ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARC BLOCH


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 5

ÍNDICE

PAG.

INTRODUCCION……………………………………………

DESARROLLO

• DATOS DEL AUTOR…………………………………

• CONCEPTO DE HISTORIA………………………….

• FUENTES………………………………………………

• MÉTODO CRÍTICO……………………………………

• PAPEL DEL HISTORIADOR…………………………

CONCLUSION………………………………………………

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………..

INTRODUCCIÓN

Marc Bloch plantea que en principio, antes que el deseo de conocimiento y que la pretensión de constituirse como obra científica consiente de sus fines, la historia produce una atracción: distrae y produce placer.

Postula que el valor de una investigación no se mide, al contrario de lo que postulaban los positivistas, según su capacidad de servir a la acción, y que, por lo tanto, este sentido pragmático de la historia no puede confundirse con su sentido propiamente intelectual, que es el vinculado con la legitimidad: la historia se legitima más allá de su utilidad, en función de su rigurosidad y su capacidad de establecer relaciones explicativas entre fenómenos para comprenderlos mediante una clasificación racional y una inteligibilidad progresiva, que le permitan constituirse así como disciplina científica.

Se plantean dos dimensiones fundamentales en la concepción de la historia: su legitimidad (vinculada al plano cognoscitivo e intelectual) y su utilidad (vinculada en el sentido pragmático con el provecho en la confrontación política y social).

Marc plantea que en las últimas décadas del siglo XIX y los primeros años del siglo XX las generaciones “han vivido como alucinadas por una imagen demasiado rígida” refiriéndose a las ciencias, con esto quiere decir que en la concepción positivista de las ciencias del mundo físico se considera que todo puede formularse en leyes universales por medio de demostraciones irrefutables.

Datos del autor:

Marc Léopold benjamín Bloch nació el 6 de julio de 1886, en Lyon francia.

Hijo de Gustave Bloch, quién fuera su profesor de historia antigua clásica en la Facultad de Letras en la Universidad de la misma ciudad.

Marc creció en un ambiente familiar amoroso, y el mismo lo hizo constar en la carta fechada el 1 de Junio de 1915; al escribir unass palabras de reconocimiento a sus padres, Gustave y Sara: “Mentiria diciendo que no le tengo apego a la vida; sería injusto hacia ustedes que me la hicieron tan dulce”.

Bloch de niño denotaba timidez, su madre se encargaba de mantenerlo apegado a ella, y eso no fue un obstaculo para el crecimiento personal dee Bloch, y mucho menos fue impedimento para que hiciera buenas amistades.

En Octubre de 1906 se reincorporó a sus estudios, obtuvo la licenciatura en Geografía e Historia en 1907 y en 1908 recibió su título de agregación que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com