ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATEMÁTICAS Y ASTRONOMÍA EN LA CULTURA MAYA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 4

MATEMÁTICAS

Y ASTRONOMÍA

EN LA

CULTURA MAYA

Se piensa que los conceptos básicos de matemáticas entre los mayas se originaron con los Olmecas. Los Zapotecas utilizaron también un sistema muy similar al de los mayas. El sistema fue sin embargo refinado y elevado a otros niveles por el pueblo maya. La matemática de los mayas es fácil de usar. El sistema de conteo maya requirió sólo tres símbolos: un punto = uno, una barra = cinco, y una concha = a cero.

Estos tres símbolos se usaron en las varias combinaciones para que las personas que no contaban con educación especializada pudieran realizar la aritmética simple. Los mayas utilizaron también los símbolos para los números del 0 al 19 en lugar de los puntos y barras. Estos símbolo a veces se llaman ' el símbolo' de cabeza porque ellos tenían la forma de diferentes cabezas humanas. Estos símbolos podían estar separados o ser combinados con los puntos y barras para hacer un numero. Por ejemplo, usted podría tener un símbolo de cabeza que simbolizara el número 15 y al lado de él 4 barras haciendo la cantidad de 19.

Los mayas entendieron el valor del cero mucho antes que casi todas las civilizaciones y esta fue una de las ventajas más increíbles para los mayas, pues utilizaban esto para realizar cálculos más avanzados. El sistema de la enumeración maya está basado en 20 en lugar de 10. Esto significa eso en lugar del 1, 10, 100, y 10,000 de nuestro sistema matemático, el maya usó 1, 20, 400, 8,000 y 160,000. Los números mayas son escritos de abajo hacia arriba.

Por ejemplo, 19 son tres barras que cuentan 15 con cuatro puntos en la cima. Números más grandes que 19 eran representados por la misma clase de sucesión, pero estos tres símbolos se usaron en las varias combinaciones para que las personas que no contaban con educación especializada pudieran realizar la aritmética simple. Los mayas utilizaron también los símbolos para los números del 0 al 19 en lugar de los puntos y barras. Estos símbolos a veces se llaman ' el símbolo' de cabeza porque ellos tenían la forma de diferentes cabezas humanas.

GRANDES ASTRONOMOS.

Es evidente que los mayas tuvieron un enorme interés por estudiar y registrar el curso de los astros. La armonía cósmica, la recurrencia inalterable de los cuerpos celestes en su transito por el infinito, debieron impresionarles grandemente llevándolos a considerar que todo en la naturaleza, en la vida del hombre, en la historia de los pueblos, seguían un ritmo

semejante, en que los hechos se repetían a plazos irleludibles. Su interés por la astronomía no era, por lo tanto, de carácter científico, sino que, gracias a ella, se sentían dueños de la clave del tiempo y se formaban una visión de la vida y de los acontecimientos histéricos valida para la eternidad.

Su instrumental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com