ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIA PRIMAS


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  3.649 Visitas

Página 1 de 3

Importancia de Materias Primas en tu Vida

INTRODUCCIÓN.

En la vida diaria el hombre tienen que satisfacer sus necesidades, tales como alimentación, vivienda, vestido, salud, comunicación, transporte, etc. Muchas de estas necesidades se pueden solventar mediante productos químicos, ya sean básicos, intermedios o finales, los cuales son obtenidos mediante procedimientos de fabricación que son un conjunto de operaciones químicas y/o físicas ordenadas de tal modo que permiten transformar unas material iniciales en los productos finales.

Para la obtención de estos productos químicos se necesita de materias primas que se encuentran en la naturaleza. Existen distintos modos de aprovechan una determinada materia prima, dependiendo tanto del producto que se pretende obtener como de la tecnología utilizada.

DESARROLLO.

La obtención de materias primas es el inicio del ciclo productivo, estos materiales se obtienen del medio natural y se le nombran recursos naturales; el agua, el petróleo, el aire, la madera y los metales son solo algunas de las materias primas que se procesan y se utilizan para la creación de productos que solventan necesidades que se presentan en la vida diaria.

Estos recursos se pueden dividir en renovables y no renovables; los renovables que son aquellos cuya existencia no se agota puesto que la propia naturaleza las regenera (solar, eólica, geotérmica, etc.) producen una cantidad muy escasa de energía puesto que su investigación es muy costosa; mientras que los no renovables son aquellas fuentes cuya existencia es agotable puesto que necesitan de un largo periodo para regenerarse (carbón, petróleo, gas natural, etc.), además de que tienen el inconveniente de que producen una gran contaminación al ser procesados.

Las materias primas pueden ser utilizadas como fuentes energía, el ejemplo mas importante es el petróleo que es un recurso natural no renovable debido a que se forma por la descomposición de diferentes organismos a lo largo de miles de años y queda concentrado en capas sedimentarias, su empleo esta destinado al transporte, la industria (previamente necesita un proceso de refinado). Otro ejemplo no renovable es el carbón que se forma por descomposición de restos vegetales durante miles de años, su calidad esta en relación con su antigüedad, se utiliza en la producción de energía eléctrica en centrales térmicas y la industria siderúrgica, estas fuentes de energía tienen un inconveniente muy grande, ya que son muy altos emisores de contaminantes.

Con el avance de las nuevas tecnologías, la producción de energía a dado un giro benéfico para disminuir y en algunos casos asta eliminar la emisión de contaminantes que dañan el medio ambiente, aunque la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com