ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materia Prima


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  4.992 Palabras (20 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 20

Introducción.

Se conocen como materias primas a la materia extraída de la naturaleza y que se transforma para elaborar materiales que más tarde se convertirán en bienes de consumo.

Las materias primas que ya han sido manufacturadas pero todavía no constituyen definitivamente un bien de consumo se denominan productos semielaborados, productos semiacabados o productos en proceso, o materiales.

Las actividades relacionadas con la extracción de productos de origen animal, vegetal y mineral se les llama materias primas en crudo. En el sector primario se agrupan agricultura, ganadería, explotación forestal, pesca y minería, así como todas las actividades dónde se aprovechan los recursos sin modificarlos, es decir, tal como se extraen de la naturaleza.

Las materias primas sirven para fabricar o producir un producto, siendo por lo general que sean refinadas para poder ser usadas en el proceso de elaboración de un producto.

Las materias primas minerales consideradas superabundantes, la abundancia de los elementos químicos en la superficie terrestre son: Oxígeno, Silicio, Aluminio, Hierro, Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio; y agua, dióxido de carbono, titanio y fósforo.

Distinguiendo entre "materia prima" para un proceso de fabricación (esta clasificación), y una materia prima en crudo que necesita ser previamente procesado/elaborado/refinado para poder ser usado en un proceso de fabricación. (Los fluidos, energía y vectores de esta quedan excluidos de esta clasificación), esta es exclusivamente para las materias primas de aplicación directa a la producción (refinadas o no), y que formarán parte del producto final (formarán parte, estarán incorporados al producto final, esto es, excluyendo los consumibles).

Concepto de Materia Prima.

La Materia Prima es el material que interviene en la manufactura y constituye un elemento primordial en la transformación. Su intervención en la producción puede ser como el material que se transforma o indirectamente como material auxiliar que interviene en la transformación.

Clasificación de la Materia Prima.

La materia prima puede ser:

 MATERIA PRIMA DIRECTA.

La Materia Prima Directa es el material que se transforma y forma parte del producto y puede ser:

1. MATERIA PRIMA DIRECTA.- (propiamente dicho).- Es el material que forma parte inseparable del producto y se identifica en él; es propiamente el material que se transforma.

2. PARTES.- Es el material que forma parte del producto terminado mediante un proceso de ensamblaje y puede venderse por separado para efectos de reparaciones.

3. ACCESORIOS.- Son piezas adicionales a opción del comprador, no indispensables para el producto.

 MATERIA PRIMA INDIRECTA.

Es la Materia Prima que forma parte indispensable del producto, aunque no se identifique con él por dificultad, incosteabilidad o por ser impráctico, teniendo que asignarse a éste por una distribución denominada prorrateo.

1. SUMINISTROS.

Son los materiales que no forman parte del producto, pero que son necesarios para la producción.

Aspectos de Control Interno para la Protección de la Materia Prima. (Inventarios en General)

FUNCIONES RELACIONADAS CON EL CONTROL Y MANEJO DE MATERIALES.

El control de las materias primas implica las siguientes funciones básicas relacionadas con los materiales; estas funciones pueden estar comprendidas en departamentos por separado o agrupadas algunas en un solo departamento:

a) ALMACÉN DE MATERIA.- Es el responsable de la guarda y custodia de los materiales.

b) COMPRAS.- Es el responsable de la adquisición de los materiales, es decir, del abastecimiento.

c) TRÁFICO.- (auxiliar de compras).- Responsable de determinar las vías de embarque más adecuadas.

d) PLANEACIÓN DE LA PRODUCCIÓN.- Responsable de determinar las necesidades de materiales en cuanto a calidad, cantidad y tiempo y los niveles requeridos de existencia.

e) RECEPCIÓN DE MATERIALES.- Responsable de checar las cantidades y calidades pedidas y recibidas y proceder en caso de discrepancia.

f) CONTROL DE INVENTARIOS.- Responsable de mantener los niveles requeridos de existencia de materiales (inventarios).

g) PRODUCCIÓN.- Responsable de la utilización y transformación de los materiales.

h) CONTABILIDAD.- Responsable del registro y control del movimiento y valuación de los materiales en el almacén, en proceso de manufactura o en el almacén como parte del producto terminado.

Departamentos que intervienen en el control de la materia prima.

Para el debido control de los materiales, se debe desarrollar una serie de actividades y funciones que están encaminadas a planificar, ejecutar y utilizar de una forma lógica, sistemática y secuencial, la compra, almacenamiento y utilización de los materiales directos e indirectos en el proceso productivo de las empresas manufactureras. Estos departamentos son:

1-Departamento de Producción

2- Departamento de Compra de materiales.

3- Almacén de materiales.

4- Departamento de Contabilidad.

DEPARTAMENTO DE PRODUCCION.

Algunas de las actividades que realiza el departamento de Producción son las siguientes:

 Diseñar el producto.

 Especificar los materiales a comprar.

 Estudiar el efecto del uso de materiales sustitutos.

 Preparar la lista de materiales requerido en las diferentes órdenes de producción o procesos productivos.

DEPARTAMENTO DE COMPRAS.

El departamento de compras tiene las siguientes funciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com