ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MIGRACIÓN CUBANA EN COLOMBIA


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.294 Palabras (10 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 10

MIGRACIÓN CUBANA EN COLOMBIA

La migración es un traslado o desplazamiento de la población de una región a otra o de un país a otro, que va directamente conectado a un problema político y económico que afecta a los diferentes actores como los países que se ven afectados o favorecidos por este fenómeno, teniendo en cuanta lo anterior ¿Qué efectos conlleva la migración cubana en Colombia?

Es muy importante entender el ¿por qué la migración cubana se da?  Que causas y efectos trae este para Colombia, buscando así estudiar qué problemas sociales y económicos que se dan al recibir gente ilegal en busca de oportunidades.

La migración es un proceso del hombre desde sus inicios pero al tomar un fragmento y analizarlo en Colombia vemos que lo ideal para poder afrontar una migración es ser un país que este desarrollado y cuente con oportunidades el caso más famoso es el de estados unidos que se creó como estado nación a partir de los emigrantes de Europa y el mundo entero, pero cuando pasa con países como Colombia que está en vía de desarrollo crea muchos problemas sociales y económicos pues los migrantes al llegar a un nuevo territorio regalan su mano de obra lo que para las empresas es lo ideal al maximizar sus ganancias y esto afecta la economía pues muchos de estos no pagan impuestos y los colombianos se verán con problemas de desempleo  y muchas veces en el medio se genera la violencia por cuidar lo que es de su territorio (colombianos).

(Ruiz, 1997, pág. 10)

Para analizar este trabajo se fueron investigados 2 libros, (Ruiz, 1997, pág. 10) donde se encuentra las principales características de la migración cubana, (Ruiz, 2016, pág. 3) hace un recuento de la actualidad migratoria en Colombia tomando de referencia a cuba y dos artículos en ingles que son el punto de vista que tienen los americanos acerca de la migración cubana hacia latino américa (Rusin, 2007), a continuación estudiamos un artículo de la embajada americana donde muestra las cifras de emigrantes y sus causas principales  (Krogstad, 2015) como principales estos y de segunda mano encontramos otros autores que analizaron más a fondo las problemáticas y sus posibles soluciones (Diaz, 2002, pág. 2), (Fernandez, 2009, pág. 4).

Este trabajo se divide en cinco partes: su primera parte; los antecedentes de la migración cubana la segunda parte; la migración cubana actual durante estos años y porque los cubanos tienen el sueño americano ya que al llegar a EE.UU, la tercera parte; está enfocada al flujo que cada vez aumentan más y como Colombia es uno de sus principales países usado como un parador, la cuarta parte; está directamente relacionada al analizar y responder la pregunta de nuestro trabajo diciendo así por qué se da la migración, la quinta parte; se trata de buscar una solución por parte del gobierno colombiano a esta migración

Antecedentes

Los cubanos habían estado ingresando a los Estados Unidos continuamente después que Fidel Castro tomó el poder, “pero no fue hasta el verano de 1994 que los EE.UU. experimentó una ola enorme de inmigrantes de Cuba.” (Fernandez, 2009, pág. 2).

Aproximadamente 33,000 cubanos se fueron a los EE.UU. porque la Unión Soviética, de la cual Cuba dependía en gran medida para su comercio, se disolvió y puso a Cuba en una situación económica muy comprometedora. Como resultado de ello, el gobierno infundió un sistema de racionamiento para lidiar con la escasez de alimentos, electricidad y gasolina. El descontento continuó creciendo entre muchos cubanos que deseaban más libertad política y algunos terminaron saliendo del país. Debido a la enorme oleada de cubanos que ingresaron al país ese año, los Estados Unidos tomó un acuerdo en septiembre 1994 para limitar el número de cubanos que ingresaban a 20,000 por año. De los 33,000 cubanos pero muchas veces esto no es fácil pues la travesía para escapar de la isla les puede costar la vida pues los cubanos se exponen a miles de peligros en el mar por ello muchas veces se anotaban para ir hacer misiones Venezuela y de ahí empezar su viaje hacia estados unidos por centro América para alcanzar su sueño americano pues tiene una economía relativamente estable y adquieren enseguida la ciudadanía de los EE.UU. (Estok, 2009, pág. 1).

El movimiento de seres humanos en nuestro planeta constituye un problema de difícil solución. Se encuentra en el centro de las preocupaciones de la comunidad internacional y de hecho en el núcleo de los conflictos globales de la humanidad. A lo largo del siglo pasado y en particular en su última década, las estadísticas indicaron amplias oleadas migratorias, donde las personas se desplazan a ritmo nunca antes visto. “El carácter masivo de las migraciones aumenta, motivado por la diferencia en el nivel de vida entre países, la inestabilidad política, la pobreza y la búsqueda de mejores condiciones económicas y sociales en general”. (Diaz, 2002).

La migración Cubana de 2015-2016 es una situación humanitaria crítica la cual su principal causa es la agudización del flujo migratorio cubano que fue el deshielo  en diciembre de 2014, que relanzó las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos suspendidas por 54 años, y que podrían tener como consecuencia el fin de  algunas ventajas migratorias para los cubanos que ingresen a Estados Unidos que se agudizó en 2015 con el flujo descontrolado de migrantes cubanos hacia Estados Unidos, vía Sudamérica y Centroamérica. A diferencia de los balseros, cuyo recorrido era marítimo a través del Estrecho de Florida, este flujo migratorio va en dirección a Sudamérica vía aérea hasta el 1 de diciembre de 2015, “la principal ruta de escape era Ecuador ya que no exigía visa a los cubanos, y desde la fecha la ruta principal ha pasado a ser Guyana y luego terrestre desde ese país hasta Estados Unidos, atravesando en total ocho países”. (Ruiz, 2016 pag 1).

La reacción de los cubanos llega un día después del contundente aviso de Migración Colombia de que serán deportados a Cuba los que se resistan a salir del almacén donde sobreviven unos 500 isleños.

Más de 500 migrantes cubanos hacinados en un almacén en Turbo están pidiendo a las autoridades de Migración Colombia que los visiten y escuchen sus razones antes de tomar medidas extremas, como la anunciada deportación a Cuba a los que se nieguen a salir del lugar donde sobreviven. (Martin, 2016).

Migrantes en Colombia: un flujo que no se detiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (170 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com