ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCIDENCIA ECONOMICA DE LA MIGRACION, EMIGRACION E INMIGRACION EN COLOMBIA.


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 7

INCIDENCIA ECONOMICA DE LA MIGRACION, EMIGRACION E INMIGRACION EN COLOMBIA.

En el mundo de la economía, el impacto socioeconómico que conciben las migraciones, inmigraciones  y emigraciones tienen suma relevancia para desarrollo Territorial del país o región, de esta forma, el presente documento fraccionado en tres segmentos, propone abordar la  migración, emigración e inmigración, desde la incidencia económica que estas generan, en primera instancia  de manera breve se conceptualizara  sobre el significado que cada una que estas tienen, y de allí se parte a abordar autores que traigan a colación sea investigaciones o teorías conforme a estas. A continuación, se exponen de forma somera su relación, y finalmente se elabora una reflexión de cierre en la cual se pretende desde el punto de vista personal realizar una crítica acerca de lo anteriormente analizado.

Primeramente se puede decir que la migración designa el desplazamiento de un grupo o población de seres humanos o animales, de un lugar a otro; este puede concebirse por distintos motivos, tales como las crisis políticas (inestabilidad institucional), por problemas económicos (en busca de mejores oportunidades) o por la misma sociedad o cultura(gustos con características afines o lazos históricos). ( significados)

Por otra parte, se conceptualiza a la emigración como el acto de establecerse en un lugar diferente al de origen o en el que se había estado anteriormente, por causas, mayormente, social o económica. Los puntos de establecimiento favoritos de los emigrantes, son los países del primer mundo, que suponen grandes oportunidades de trabajo y por consecuencia, mejores pronósticos económicos. Asimismo, existe la condición de “exiliado”, en la que se obliga a determinado sujeto a dejar la nación, normalmente por problemas políticos. (CONCEPTODEFINICION.DE, 2015)

Por ultimo podemos definir Inmigración  como un tipo de movimiento migratorio que supone la llegada de un individuo o grupo de personas a un país, región o localidad distinto del originario, para establecerse allí. La estancia puede ser permanente, cuando implica la radicación en el país de destino de manera definitiva, o temporal, cuando se trata de permanencias más breves. ( significados)

Es importante tener en cuenta datos estadísticos que evidencien la incidencia que estas generan, por tanto, Según la (OIM) actualmente residen  4,7 millones de nacionales en el extranjeros, se reparten principalmente entre países como Estados Unidos con (28,8%) el destino con mayor concentración de nacionales donde en su mayoría son del género masculino con una edad promedio de 30 a 40 años de vida, Venezuela (28,4%) principalmente en la época de la bonanza petrolera, España (17,6%) con mayores signos de feminización joven con edad promedio de 25 a 40 años, Ecuador (8%) y Canadá (2,1%).  3.331.107 residentes en el exterior  aprox. 9% del total de la población (vihena)

Se debe tener en cuenta que la migración se puede deber a múltiples factores entre los cuales se destacan, la situación económica y social en el país, agudización del conflicto interno, “ACNUR: más de 70.000 refugiados colombianos para 2009 (551.744 personas si se consideran los que están en una situación similar)” (vihena)

Por otra parte también se considera que la emigración puede ser causa de la demanda laboral, particularmente de mujeres en otros países, especialmente España y Estados Unidos que son los destinos más apetecidos; la situación social y de oportunidades en Colombia y demás causas incentivan a la movilidad internacional.

La incidencia de estos en la economía Colombiana tiene efectos tanto positivos como negativos; es por ello que se trae a colación el doctor Khoudour-Castéras (David Khoudour-Castéras, 2008) el cual presentó lo que él afirma son las diez lecciones que ha dejado la experiencia de la migración en Colombia, entre ellas se destacan las remesas de los Colombianos en el extranjero; por este concepto ingresaron al país 3.403 millones de dólares en el año 2015 (el tiempo, 2015), los cuales ayudan a estimular el crecimiento del PIB.

Estas entradas de remesas al país son utilizadas principalmente para satisfacer el gasto en consumo. Algunas personas critican ese punto, principalmente porque en la mayoría de los casos no se invierte, sin embargo, el consumo también forma una parte muy importante en el crecimiento del PIB.

Por otra parte dentro del conjunto de personas que emigran hacia otros países, principalmente Estados Unidos, se encuentran profesionales altamente calificados en diversas áreas que pueden contribuir de gran manera a la economía nacional, no obstante, ya sea por el escaso apoyo al conocimiento e investigación en Colombia o tal vez a mejores niveles de educación en el extranjero se presenta la llamada “fuga de cerebros”. Es decir, se está desperdiciando capital humano debido a los recursos insuficientes para explotar todas las capacidades de las personas.

De la misma manera otro aspecto importante que incentiva la migración hacia otros países por parte de la población joven es la falta de empleo y salarios dignos, es decir, un joven se forma en Colombia como un profesional, pero debido a la falta de oportunidades y seguridad laboral emigra hacia diferentes países pero lamentablemente en la mayoría de los casos, no emigran para ejercer su profesión, sino para trabajar informalmente, como por ejemplo en servicios varios, meseros, entre otros; Trabajos los cuales generalmente en su mayoría ganan un sueldo mayor que en Colombia como profesionales; de allí se desprenden problemáticas sociales y económicas importantes, pues los jóvenes de generaciones venideras no tendrán ningún incentivo a formarse como profesionales en Colombia, habiendo la posibilidad de emigrar y obtener mayor estabilidad económica. Entre otras problemáticas sociales como separación familiar, los hijos pierden a sus figuras maternas o paternas, ocasionando que quien queda a cargo de los menores, en la mayoría de casos, la madre busque otras fronteras, las cuales le brinden las oportunidades que en el pueblo colombiano son limitadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (145.1 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com