ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifestaciones en contra de Marcos Pérez Jiménez


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

Manifestaciones en contra de Marcos Pérez Jiménez.

Los partidos políticos (AD, COPEI, URD, PCV) comenzaron a desarrollar una intensa actividad política en acciones clandestinas. Miembros de las Fuerzas Armadas se sumaron al movimiento contra el régimen perezjimenista. Comenzaron a circular cantidad de documentos publicados para organizar las luchas populares; se desplegó con gran eficiencia la distribución de los impresos.

La iglesia se sumó a la censura del gobierno a través de un documento que fue leído en todos los templos de Venezuela; en él se hacía un enjuiciamiento severo de la realidad social venezolana, se criticaba la pobreza, los bajos salarios, la desigual repartición de la riqueza.

Se acercaba la fecha de la nuevas elecciones para el año 1957. El presidente Pérez Jiménez ante esta situación de oposición y la cercanía de este hecho no quiso correr riesgos innecesarios y pensó en todo menos en una elección. Por eso, en lugar de elecciones, propuso un plebiscito (consulta al voto popular directo para que apruebe o desapruebe algo) como forma electoral para su reelección.

El Consejo Supremo Electoral dio a conocer cifras muy altas que indicaban que el plebiscito había sido favorable para la continuación de Pérez Jiménez en la presidencia por otros 5 años más. Todo esto fue una farsa política y contribuyó a la indignación del pueblo, porque la verdad era que amplios sectores de las Fuerzas Armadas Nacionales, los empresarios, los intelectuales, los trabajadores y los estudiantes, es decir, la mayoría del país impugnaba el régimen y querían ponerle fin a esta dictadura.

El descontento de la mayoría de los sectores del país culminó con la unión de estos, y así el 1 de enero de 1958 estalló una rebelión en las Fuerzas Aéreas que bombardearon a Miraflores; se unieron otros sectores del ejército (blindados y artillería), quienes aunque no triunfan, ponen al descubierto que el apoyo militar al régimen se había fracturado; comenzaron a producirse manifestaciones callejeras que desafiaban a la policía (Seguridad Nacional).

Todos exigían un retorno a la democracia; comenzó una huelga de prensa y después una huelga general desde el 21 de enero de 1958, convocada por la Junta Patriótica (AD, COPEI, PCV, URD). Los jefes militares se reunieron en la Academia Militar para analizar la situación y concluyeron que era necesario formar una Junta Militar de Gobierno que pidiera la renuncia a Pérez Jiménez; así, el 23 de Enero de 1958, claudicó el dictador y salió al exterior como presidente depuesto.

En su reemplazo fue constituida una Junta de Gobierno encabezada por el contralmirante Wolfang Larrazábal e integrada por militares que poco después, ante la protesta del pueblo, fue cambiada por civiles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com