ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marcos Perz Jimenez


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

oncluyeron con su derrocamiento por un movimiento cívico militar.

El 2 de enero de 1954, el Gobierno ordena la libertad de más de 400 detenidos políticos e invita a regresar a los exiliados. En febrero, circula un manifiesto clandestino del Partido Comunista sobre la próxima reunión en Caracas de la Conferencia Interamericana, bajo el título: «Una reunión dirigida a acentuar la dominación imperialista yanqui sobre los países latinoamericanos».

El 25 de abril, el mandatario, en su Mensaje al Congreso, expone lo que denomina «…la estructura técnica de las funciones estatales…», la cual no es otra que la clasificación de los más altos organismos de la administración del Estado en 3 grupos: el de la alta política, formado por la presidencia de la República y los ministerios de Relaciones Interiores, de Relaciones Exteriores, de Defensa y de Hacienda que conciernen a las directivas y orientaciones generales; el grupo de la producción, integrado por los ministerios de Fomento, de Agricultura y Cría, de Minas e Hidrocarburos, de Obras Públicas y del Trabajo que encuadran en lo relativo a la transformación racional del medio físico; y el de los servicios generales, constituido por los ministerios de Educación, de Sanidad y Asistencia Social, de Justicia y de Comunicaciones, que corresponden al mejoramiento moral, intelectual y material de los habitantes del país.Fue derrocado por un movimiento cívico militar en enero de 1958.

El Derrocamiento

El 21 de enero comienza una huelga de prensa y horas después de ésta la huelga general con¬vocada por la Junta Patriótica. El 22 se reúnen altos jefes militares en la Academia Mi¬litar para considerar la situación. Sus deliberaciones concluyen formando una Junta Militar de Gobierno que pide la renuncia a Pérez-Jiménez. Derrocado en la madrugada de ese 23 de enero, viajó a la República Dominicana en «La Vaca Sagrada».Dentro de las Fuerzas Armadas los sectores más institucionalistas veían con preocupaci

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com