ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marcos Perez Jimenez


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 3

Marcos Pérez Jiménez

Marcos Evangelista Pérez Jiménez, nacido en Michelena, Táchira el 25 de abril de 1914, y muere en Alcobendas, España, 20 de septiembre de 2001. Fue un militar y político venezolano, designado Presidente de la República de Venezuela provisionalmente por la Junta de Gobierno, desde el 2 de diciembre de 1952 hasta el 19 de abril de 1953, fecha en que la Asamblea Nacional Constituyente lo proclama Presidente Constitucional por el período 1953-1958, ejerciendo como 37º Presidente de Venezuela en dicho período

Sus padres fueron, Juan Pérez Bustamante y Adela Jiménez. Inició su carrera militar en 1931, al ingresar a la Escuela Militar de Venezuela. Luego en 1941 realiza cursos de especialización en la Escuela Militar de Chorrillos, en Lima, Perú, siendo ascendido a Capitán a su regreso.

Su primera figuración pública ocurre con su participación en el derrocamiento del gobierno del General Isaías Medina Angarita el 18 de octubre de 1945. Posteriormente lidera el movimiento para derrocar al Presidente Rómulo Gallegos el 24 de noviembre de 1948. Integró la Junta Militar, presidida por Carlos Delgado Chalbaud. El 13 de noviembre de 1950, Delgado Chalbaud es asesinado en Caracas y tomando así la presidencia Germán Suárez Flamerich, quien salió al exilio cuando el Alto Mando Militar transfirió los poderes de la Junta de Gobierno a Marcos Pérez Jiménez.

El 19 de abril de 1953, Marcos Pérez Jiménez dio un discurso en que anunció su doctrina del nuevo Ideal Nacional y una concepción de geopolítica.

La Represión Y La Corrupción

Durante la dictadura perezjimenista, la prensa y la radio fueron censuradas. También se ilegalizaron los sindicatos, y sus dirigentes fueron apresados. Así mismo, se reabrieron cárceles inhumanas, donde fueron recluidos los opositores políticos. La seguridad nacional, policía política de la dictadura, allanó sin orden judicial, y torturó o asesino a los detenidos.

Muchos de los recursos con los que contó la dictadura fueron utilizados para ejecutar planes sociales y urbanísticos. No obstante, algunos altos funcionarios desviaron fondos en beneficio propio.

La Obra De Gobierno De Pérez Jiménez

Durante la dictadura se ejecutaron las siguientes obras:

Política militar:

Se elevó el nivel de vida de los oficiales del ejército, se mejoró la profesionalización de las fuerzas armadas y se adquirieron equipos y materiales bélicos modernos.

Política petrolera:

La guerra de Corea de 1951 y el cierre del canal de Suez en 1956, favorecieron el aumento de los ingresos por concepto de petróleo. Se otorgaron nuevas concesiones a las compañías petroleras extranjeras, que incorporaron más de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com