ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martín de Azpilcueta


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

Martín de Azpilcueta es uno de los miembros más relevantes de la Escuela de Salamanca. También conocido como el Doctor navarro, este intelectual salmantino se convirtió sin lugar a dudas en uno de los más importantes de su tiempo. Azpilcueta nace en la villa navarra de Barasoáin un 13 de diciembre de 1492

Considerado a la vez como teólogo, jurisconsulto y economista. Autor de numerosos ensayos. Perteneció a la llamada Escuela de Salamanca junto con otros jesuitas, dominicos y franciscanos, muy anteriores a los fundadores de la Economía Clásica (Gran Bretaña, siglo XVIII, Adam Smith y sus seguidores, entre otros), que se tienen generalmente como iniciadores de la economía moderna, sin serlo.

Se ocupó de los efectos económicos de la llegada de metales preciosos de América, siendo el primer formulador de historia de la teoría cuantitativa del dinero; hizo notar la diferencia existente entre la capacidad adquisitiva del dinero en los distintos países según la abundancia o escasez de metales preciosos que hubiera en ellos. Define lo que se llamó la teoría del valor-escasez en los siguientes términos: «Toda mercancía se hace más cara cuando su demanda es más fuerte y su oferta escasea».

Por otro lado, condenó el préstamo con interés usura y a los especuladores que tenían ánimo de lucro, por considerar que impedían el correcto funcionamiento del mercado orientado hacia el bien común.

El Doctor Navarro fue un hombre productivo en todos los sentidos. Como docente, como consejero y también como ensayista y escritor. Sin duda sus escritos responden a las preocupaciones de la época y se encuadran perfectamente en los temas que tratan a lo largo de su existencia los autores de la denominada Escuela de Salamanca o Escolástica Tardía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com