ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maximato


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

MAXIMATO

Se denomina maximato al periodo comprendido entre 1928 y 1934, durante el cual la política mexicana estuvo dirigida por el hombre mas fuerte en el que se convirtió Plutarco Elías calles des pues de la muerte del ultimo caudillo, Álvaro Obregón.

El general calles quedo como entonces como el jefe maximo de la familia revolucionaria y continua la obra de reconstrucción que había iniciado el cuatrienio.

Es obvio que calles no podía ya ocupar la presidencia en el periodo inmediato posterior al suyo y tampoco habría de hacer uso después de la reforma constitucional que permitía la reelección no sucesiva establecida fin que Obregón volviera a la presidencia. En aquel periodo de seis años que constituyo el maximato hubo tres gobernantes: el primero Emilio portes Gil, pascual Ortiz rubio renuncio dos años después y fue sustituido por Abelardo Rodríguez).

Durante el maximato, la política mexicana se caracterizo por una dualidad de poderes mucho más marcada en la parte anterior, cuando Obregón siguió participando en la escena política aunque calles fuera el presidente. En el periodo 1928 − 1934, la influencia de calles en el presidente en turno fue decisivo y casi puede considerase como la prolongación de su mandato anterior

El maximazo y los inicios de la institucionalización

La crisis política por la que atravesaba la familia revolucionaria, en el poder desde 1926, se hizo más severa a raíz del asesinato de Obregón. Teniendo en su cuenta que la reelección de Obregón había ocurrido en circunstancias de conflicto, debido a las rivalidades existentes entre el caudillo y el líder morones, y por la manera violenta en que se eliminara a los otros dos principales aspirantes a la presidencia, la muerte de Obregón, que beneficiaba a morones y a los antirreeleccionista y, por supuesto, a calles, fue en nuevo factor de lucha enconada entre los grupos que se disputaban el poder. Calles manifestó su informe la idea de constituir un gran partido revolucionario que incorpore a los miembros de las diferentes facciones revolucionarios, destinadas a controlar la política general del país pero reconociendo la autonomía de los partidos locales. La idea del partido como agente institucionalizador había quedado esbozada aquel primero de septiembre solamente faltaba que fuera aceptada por todos los hombres fuertes que constituían a la familia revolucionaria.

La formación de partido

En noviembre de 1928 la prensa anunciaba que los representantes de los partidos políticos estatales habían aceptado formar parte del partido nacional revolucionario (PNR), cuya dirección estaría a cargo del general calles. Era previamente pretensión de centralizar la política mediante una maquinaria nacional que fuera controlada por una sola persona; no obstante, se mantenía el principio federativo al señalar que se respetaría la autonomía de los partidos locales.

Movimiento vasconcelista

Otro movimiento contrario al régimen callista fue el que apoyaba a José vasconcelos quien rompiera con la familia revolucionaria desde 1924, cuando dejo la secretaria de educación para buscar la gobernatura en Oaxaca, sin consiguiendo, su popularidad entre los estudiantes y algunos intelectuales le permitió organizar un movimiento que pretendía moralizar la vida de la nación, en un tono exaltado y acusador, pero carente de un verdadero programa político concreto. Se unió luego al partido nacional antirreelecionista, como lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com