ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mayas Y El Origen Del Universo


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 4

La historia maya de la creación de los quiché es el Popol Vuh. En éste se describe la creación del mundo a partir de la nada por la voluntad del panteón maya de dioses. El hombre fue creado del fango sin mucho éxito, posteriormente se crea al hombre a partir de madera con resultados igualmente infructuosos, después de los dos fracasos se crea el hombre en un tercer intento, esta ocasión a partir del maíz y se le asignan tareas que elogiaron a dioses: herrero, cortador de gemas, tallador de piedras, etc. Algunos creen que los mayas no apreciaban el arte por sí mismo, sino que todos sus trabajos eran para exaltaciónEn el mito sobre la creación del universo para los mayas, tenemos tres personajes principales. Tres Dioses que existieron antes que existiese otra cosa sobre la Tierra. Ellos son Tepeu, Gucumatz y en menor medida pero no menos importante, Huracán, también conocido como “corazón del cielo“.

Gucumatz o Kukulcan, uno de los Dioses creadores

Los dos primeros Dioses nombrados, realizan una especie de conferencia, donde concluyen que es necesario para mantener su herencia, el crear seres para que puedan adorarlos y recordarlos. Así comienzan la Tierra y con los animales, pero al no hacerlo los “castigan” a comerse unos a los otros. Luego vienen los intentos en crear al hombre, para lo que pasarán una verdadera Odisea.

El primero, es de fango, pero se deshace. El segundo, de madera, pero carece de sentimientos y alma por lo que lo descartan de primera mano. El tercero (y si, la tercera es la vencida), crean al hombre a partir del maíz con la intervención de unos cuantos Dioses más, pero siempre supervisados por los tres principales, y logran crear al hombre perfecto, claro que para ellos.

Pero el Popol Vuh, además de tratar el mito de la creación del universo, también nos narra la historia de los gemelos Hunahpú e Ixbalanqué, dos legendarios “héroes” podríamos decirles, encargados de desterrar de la Tierra a los señores de Xibalbá.

Si bien no está completa, os recomendaré leer el Popol Vuh, y si queréis lo podéis descargar desde este lugar. Os aseguro que lo disfrutaréis al máximo pues es una historia realmente sorprendente, pero además de eso, nos ayudará a comprender mucho más la mitología maya que siempre es apasionante.

La historia maya de la creación de los quiché es el Popol Vuh. En éste se describe la creación del mundo a partir de la nada por la voluntad del panteón maya de dioses. El hombre fue creado del fango sin mucho éxito, posteriormente se crea al hombre a partir de madera con resultados igualmente infructuosos, después de los dos fracasos se crea el hombre en un tercer intento, esta ocasión a partir del maíz y se le asignan tareas que elogiaron a dioses: herrero, cortador de gemas, tallador de piedras, etc. Algunos creen que los mayas no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com