ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DEL OS MAYAS


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

ORIGEN DEL OS MAYAS;

Se piensa que los primeros pobladores del continente americano llegaron hace por lo menos 50,000 años, durante el período en que una glaciación creó un puente terrestre en el Estrecho de Bering, lo cual facilitó la migración desde Siberia hasta Alaska. Es posible que otros asentamientos ocurrieran por mar. Sin embargo, parece ser que la prehistoria de las Américas es mucho más reciente que la del Viejo Mundo. A pesar de la falta de animales de transporte como caballos y de vehículos rodantes, la población humana viajó a lo largo del continente relativamente en poco tiempo .

Pero antes de 2000 a. C. el área maya fue escasamente ocupada; esta época es el arcaico que duró tal vez varios milenios. Aunque existen evidencias tempranas del cultivo de plantas durante el arcaico, este hecho no condujo de inmediato a la creación de asentamientos sedentarios ni al surgimiento de una sociedad agraria.

Desde sus inicios en sencillas colonias los mayas llegaron a construir una sociedad sofisticada, productiva y brillante que llegó a su forma urbanizada más característica, durante los primeros diez siglos de nuestra eraCronología de los mayas antiguos

Arcaico antes del 2000 a.C. Recolectores

Preclásico temprano

Preclásico medio

Preclásico tardío 2000 a.C. - 1000 a.C.

1000 a.C. - 300 a.C

300 a.C. - 250 a.C. Inicio colonias agrícolas

Expansión tierras bajas

Primeros centros urbanos

Clásico temprano

Clásico tardío

Clásico terminal 250 a.C. - 600 a.C.

600 a.C. - 900 d.C.

900 a.C. - 1000 d.C. Monumentos fechados

Apogeo de los centro urbanos

Abandono de los centros clásicos

Postclásico temprano

Postclásico tardío

Invasión española 1000 d.C. - 1250 d.C.

1250 d.C. - 1521 d.C.

1521 d.C. - 1685 d.C. Reubicación de la población

Centros regionales rivales

Conquista y despoblación

Ubicación geográfica de los mayas

Geográficamente, lo mayas se ubicaron en la península de Yucatán, en territorios que hoy pertenecen a las repúblicas de México (Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco) y Guatemala (El Petén e Izabal). También se expandió por algunas partes de Honduras, El Salvador y Bélice.

Origen de la Cultura Maya

Antes que los mayas se estableciesen en las regiones de América Central, existían allí pueblos originarios, como los Otomies. Los mayas eran oriundos de América del Norte, después de décadas deambular por América Central se establecieron en la Península de Yucatan y en las áreas próxima, alrededor del año 900 a.c. La producción de Maíz y la influencia de los Olmecas fueron muy importante para el desarrollo.

El área ocupada por los mayas puede ser dividida en dos regiones. Las de las tierras altas (área que ocupan hoy en día las repúblicas de el Salvador y de Guatemala) que colindaban con el Oceano Pacifico, a pesar de las buenas condiciones naturales de ese territorio, no tuvo mucha importancia para la construcción de la civilización Maya. La zona de las tierras bajas maya fue donde desarrollaron su cultura, poseía una orografía granulosa de tierras calizas bien irrigadas por los ríos que desembocaban en el Caribe y en el Golfo de México.

Organización de la Sociedad Maya

La estructura de la sociedad maya se desarrollo principalmente en las tres ciudades mayas: Chichen-Itzá, Mayapan e Uxmal. En el año 1004 fue creada la confederación Maya, que reunió a esas tres grandes ciudades. Decenas de ciudades y poblados serian creados a lo largo de los doscientos años siguientes, expandiendo el poder político de los mayas en la región. Después del periodo de unión (entre los siglos X y XI) las ciudades de la Confederación Maya entraron en confrontación, siendo la ciudad maya de Mayapan la victoriosa. La hegemonía política de esa ciudad fue sustentada debido a una fuerte base guerrera. Innumerables revueltas explosionaron en la región maya, y en 1441 la Ciudad de Mayapan sería incendiada; las grandes ciudades mayas serian abandonadas a causas de las guerras.

Las luchas internas, las catástrofes naturales (terremotos, epidemias, etc), las guerras externas y principalmente, el declinio de la agricultura llevaron a la sociedad maya a la decadencia. Cuando los europeos llegaron a la región ( en el año 1559), los signos de debilitamiento de la civilización maya eran evidentes, convirtiéndose la conquista y colonización más fácil. En el año 1697, la ciudad maya de Tayasal es conquistada y destruida por los colonizadores.

Los campesinos y artesanos componían la mayoría de la población (mazehualob) y eran obligados a pagar tributos, a trabajar en las grandes obras estatales y tenían su residencias en los barrios mas distantes de los centros urbanos (ciudades mayas). Los esclavos, generalmente por conquista servían a un señor, mas no trabajaban en la producción.

Organización Política de los Mayas

Los mayas no llegaron a organizar un fuerte y poderoso Estado centralizado, sino que formaron Ciudades-Estado. En realidad, las ciudades mayas importantes controlaban las aldeas y tierras próxima. No había ningún poder o institución que las unificase. Ellos tenían autonomía económica y política, y generalmente eran gobernadas por familias nobles locales. Cada ciudad maya era independiente y tenia un jefe supremo (halach uinc), y el cargo era hereditario.

Hubo periodos en que la unidad era establecida entre algunas ciudades, como durante la Confederación Maya. Sin embargo, la regla constante de la región era la independencia y lucha entre las ciudades por nuevas tierras, tributos, materias primas, etc.

Escritura de la civilización Maya

La escritura maya , conocida también como jeroglíficos mayas , Fue el sistema de escritura utilizado por la cultura maya. Los primeros epigrafes que son reconocibles como de la civilización maya datan del siglo III aC, y la escritura fue usada hasta poco después del arribo a Mesomerica de los invasores españoles en el siglo XVI (e incluso después en lugares como Tayasal). La escritura maya usaba logogramas complementados por un juego de glifos silábicos, con funciones similares a los de la escritura japonesa. La escritura maya fue llamada "jeroglífica" por los antiguos investigadores europeos de los siglos XVIII y XIX, que sin entenderla encontraron que tenía cierta similitud en su apariencia con los jeroglíficos egipcios del Antiguo Egipto.

...

Descargar como  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt