ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Menemismo


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO PRÁCTICO: "EL MENEMISMO" 1989-1999

Las transformaciones económicas y el fin del Estado Benefactor.

Carlos Menem ingresa en 1989 en un contexto de altísima inflación y caos social generalizado.

1) Investigar cómo fue el proceso electoral y post electoral que lo llevó a Carlos Menem a convertirse en presidente en 1989.

Menem proviene del Peronismo. Históricamente el peronismo sostuvo una alianza con los sectores obreros y trabajadores organizados en sindicatos (CGT) y con estos sectores de su parte lograba estabilidad política para gobernar.

2) ¿Con qué sectores, no obreros, Menem consumará una alianza para gobernar?

3) ¿Qué medidas económicas se llevarán adelante para garantizar esta alianza?

Menem ingresa en 1989 con una deuda externa cercana a los 60.000 millones de dólares. Un estado que debía reducir gastos para seguir pagando deuda externa y tener buenas relaciones con los acreedores externos (FMI – BM – BID – CLUB DE PARIS, etc.).

4) ¿Por qué la Ley de Convertibilidad de 1991 y las privatizaciones son parte de esta estrategia de reducir gastos y tener gestos de acercamiento con los sectores descriptos?

5) ¿Cuál fue el resultado de las privatizaciones? ¿Qué dejaron estas ventas de empresas?

6) ¿Cuáles fueron los efectos positivos del plan de convertibilidad entre 1991-1995?

Sobre el desempleo…

7) ¿Por qué el titulo plantea la posibilidad de “efecto previsto” sobre el desempleo que se generó en esos años?

8) ¿Qué es la concentración de la riqueza durante la década de los 90´?

9) Buscar qué es la Teoría del Derrame y cómo debía afectar a los sectores más pobres. ¿Ocurrió lo planteado?

10) ¿Qué entienden por economías regionales? ¿Qué ocurrió en esos años con estas economías?

11) ¿Qué son las cuasi monedas o bonos de financiamiento emitidos por las provincias? ¿Qué nombres tenían esas cuasi monedas?

12) ¿Cómo enfrento el movimiento obrero y el sindicalismo en general el gobierno de Menem?

1) Carlos Saúl Menem activa en el Movimiento de la Juventud Peronista, que pronto atrajo el respaldo de los Perón en su exilio. En 1973 fue elegido gobernador de La Rioja, pero fue detenido tras el golpe de 1976 y fue liberado en 1981. En 1988 derrotó a Antonio Cafiero en las elecciones internas del Partido Justicialista y fue proclamado candidato a la Presidencia de la Nación por el Frente Justicialista Popular.

En las elecciones del 14 de mayo de 1989 fue electo Presidente de la Nación con el 47% de los votos, y sustituyó al presidente Raúl Alfonsín, el cual renunció a su mandato cinco meses antes debido a la crisis provocada por la hiperinflación que afectó al país

Menem hizo campaña en 1989 como un populista extravagante, pero, una vez elegido, optó por radicales neo-liberalistas, lo que él llamó "la cirugía sin anestesia".

2) Debido a que el gobierno saliente había colapsado en el contexto del proceso hiperinflacionario, se tomó conciencia de la necesidad de reformas estructurales en la economía y el Estado. Ya que se reconocía la impotencia del Estado para entablar políticas autónomas, Menem constituyó una alianza para gobernar con los grupos económicos dominantes.

3) Esta alianza confirmó al gobierno la capacidad para lograr una estabilidad que nadie había obtenido desde 1955, y perfiló la puesta en marcha de algunas leyes que constituyeron la piedra fundamental de la transformación económica. Entre ellas, la Ley de Reforma del Estado y la Ley de Emergencia Económica, así como también el decreto de Desregulación Económica, y el programa de privatizaciones. Se liberaron los precios y la importación, se eliminó la promoción industrial y la regulación del estado sobre el mercado financiero. Se implementó la "flexibilización laboral", la cual consistía en modificar la reglamentación de los contratos de trabajo y reducía la capacidad de negociación de las grandes organizaciones sindicales. A fines de marzo de 1991 en manos de Domingo Cávalo, se sanciono la Ley de Convertibilidad; esta consistía en el cambio de la moneda: el austral se reemplazó por $1 convertible (la paridad peso-dólar uno a uno, libremente convertibles)

4) Para reducir gastos y tener gestos con los sectores descriptos (FMI – BM – BID – CLUB DE PARIS, etc.) se utilizaron movimientos como la Ley de Convertibilidad y las privatizaciones.

El plan de convertibilidad se utilizó porque implicaba, aparte del uno a uno, la eliminación de cualquier restricción a los movimientos de divisas y el condicionamiento de los aumentos salariales de acuerdo con los incrementos de la productividad. Este plan tenía como trasfondo el crecimiento de la deuda externa, que se había vuelto prácticamente inmanejable, por lo cual el gobierno de Menem trató de mejorar la relación con los acreedores externos y logró una renegociación global de la deuda que implicó un compromiso de plan de pagos estricto a cambio de una reducción y el apoyo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com