ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Menocchio


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN

“ El Queso y los Gusanos” data de 1976, año en que Carlo Ginzburg relata, y recrea un hecho verídico que se sitúa en el norte de Italia, en la región de Friuli, para ser más precisos, cercano a los Alpes. La narración nos hace remontar hacia los últimos años del sigo XVI, caracterizado principalmente por el ajetreado clima religioso determinado por la Reforma de Lutero, y por su contraparte, la Contrarreforma de la Iglesia Católica. Este panorama, y en general, la religiosidad invade cada rincón de la vida, pero que sin embargo se comienzan a cimentar los primeros gérmenes de cientificidad que luego hará cambiará rotundamente las concepciones de las realidades, con el descubrimiento del Nuevo Mundo.

Es en este contexto, donde la religión es determinante en la vida en general, determinando incluso a la composición social, cerrando a la “elite”, si es que se puede hablar de ello, en este amparo religioso, es que que se cuestiona el por qué de la miseria existente, y si existe un dios, por qué permite tales condiciones. En fin, se comienza a cuestionar con respecto a la religión. Y es éste contexto donde surge el personaje de Domenico Scandella, “Menocchio”, planteando estas cuestiones.

Menocchio, es un sencillo molinero, que como dijimos anteriormente, cuestiona estos dilemas religiosos, y en particular la idea de la génesis del mundo, exponiendo sus planteamientos. Esta capacidad es gracias quizá a su habilidad de leer y escribir, lo que en esos tiempos estaba ajena al espectro social, y solo se cerraba a las clases altas. Éstas ideas, ciertamente, en esos tiempos significaban casi un atento a la religión. De estos planteamientos se desprende la idea de que el origen del mundo se dió de la misma forma en que la leche se convierte en queso, otorgándole el papel de los gusanos a los arcángeles de Dios. Éstas ideas, como se mencionó anteriormente, generaron polémica en los tribunales de la inquisición y en los entes religiosos, determinando tajantemente los planteamiendos de Menocchio como heréjes. Por lo que se persuade al molinero de decir esas calumnias tras otorgárle diversos castigos, sin obtener resultados, ya que el molinero no se limita con ello a su forma de pensar y a su concepción del mundo, lo que finalmente concluye en la ejecución. De lo anteriormente descrito es que se desarrolla la obra, basada a las actas del tribunal de la inquisición, y al enjuiciamiento y confrontación religiosa hacia el molinero Menocchio, y que cabe señalar la importancia el planteamiento de la cultura popular encarnada por el personaje de Menocchio. También realiza un análisis a la sociedad, a la confrontación religiosa de la Reforma y Contrarreforma. Surge también la particularidad de que Menocchio comienza a utilizar más la razón que la ciega fe que pregonaban esos tiempos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com