ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Venezuela


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  262 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

El folklore en su expresión más sencilla constituye el conjunto de tradiciones y costumbres de los pueblos a través de la cultura, o sea, sus conocimientos y manifestaciones culturales, sociales, artísticas y todas aquellas que surgidas en algún momento del pasado, perviven en la actualidad porque se han transmitido de generación en generación. Si analizamos el hecho de que una tradición es tradición, porque ha perdurado en la memoria colectiva de los pueblos, suponemos que ella ha debido constituir alguna manifestación popular que ha sido adoptada por el pueblo, quien la toma para sí, recreándola, modificándola e interpretándola, de acuerdo a las necesidades del paso del tiempo.

Sin embargo, para comprender los orígenes de las tradiciones, debemos conocer de donde vienen, relacionar su entorno socio- cultural al cual perteneció en épocas pretéritas. El Folklore de un pueblo contiene expresiones de mucha antigüedad así como también de data reciente que conviven con los rasgos comunes de pueblos distintos.

En este sentido cuando hablamos de música venezolana, la primera imagen que nos viene a la cabeza es la del “Arpa, Cuatro y Maracas”, aquella que nos enseñaron en la escuela y que por decreto presidencial se convirtió oficialmente en la música nacionales. Con todo el respeto a las manifestaciones que engloban esta instrumentación, así como a los músicos que las cultivan y representan, se considera importante señalar que en Venezuela el patrimonio musical es mucho más extenso y rico de lo que nos mostró el programa oficial educativo, sobre todo en estos tiempos donde la búsqueda de nuevos caminos y la evolución artística se imponen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com