ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microregional


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 2

Relaciones entre violencia y espacio geográfico

No olvidemos que la geografía colombiana incluye tres cordilleras y dos valles interandinos, Magdalena y Cauca, además de los Llanos Orientales y extensas sabanas en la costa Caribe. Según esto, podemos diferenciar las siguientes dinámicas geográficas que inciden de forma directa en el conflicto armado.

Dinámica macro-regional. Significa que los diferentes actores del conflicto luchan por corredores geográficos a través de los cuales acceden a recursos económicos o armamento, o por medio de los cuales pueden transitar con facilidad desde zonas de refugio a zonas de conflicto. Los corredores que hacen parte de la dinámica macro-regional y que se disputan los actores del conflicto son:

Eje norte del país: incluye el departamento de Córdoba, la zona del Urabá chocoano, Antioquia, el Magdalena medio (que comprende la zona sur de los departamentos de Bolívar, Cesar y el Norte de Santander). Este corredor es disputado por las guerrillas y los grupos paramilitares.

Eje sur-oriente: comprende el sector del piedemonte llanero en estribaciones de la Cordillera Oriental y parte de los departamentos que conforman la región Amazónica y la Orinoquia. Estas zonas fueron, hasta los años noventa, del dominio de grupos guerrilleros; pero para aquel entonces se dio la incursión de grupos paramilitares o de auto defensa. Hoy en día las Fuerzas Armadas de Colombia han retornado el control de algunas zonas estratégicas de este eje, como es el caso del Sumapaz y gran parte de los Llanos Orientales.

Eje sur-occidente: abarca desde el Caquetá, sur del Huila y los límites entre los departamentos del Tolima- Valle y Valle-norte del Cauca, para desembocar en la costa Pacífica.

Dinámica nacional. La dinámica nacional del conflicto está relacionada con la lucha contra la producción y el tráfico de estupefacientes. Debemos tener en cuenta que esta política es apoyada por el gobierno de los Estados Unidos con diferentes tipos de recursos: desde los económicos hasta los militares y de infraestructura.

Dinámica mesoregional. Se refiere a conflictos por el control de regiones con ciertas características económicas. Por ejemplo, zonas ricas en recursos naturales o en expansión económica son motivo de disputa por su valor estratégico por parte de los actores del conflicto, que ven estas como oportunidades para obtener recursos por medio de la presión armada. Otro ejemplo, son las zonas campesinas de colonización que están al margen de la dinámica económica nacional. Un ejemplo de la dinámica mesoregional son conflictos de zonas como las del Catatumbo, en Norte de Santander, Arauca y Casanare, donde el petróleo atrae a guerrilla y paramilitares quienes presionan a los gobiernos locales y la sociedad para derivar parte de las ganancias del crudo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com