ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microscopio


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  1.542 Visitas

Página 1 de 3

Microscopio

Es un instrumento para observar objetos pequeños. La palabra microscopio se deriva del antiguo griego micros, pequeño y skopein, observar.

Todos los microscopios tienen una cosa en común: contienen una o más piezas denominadas lentes. Se llama lente un trozo de una sustancia transparente con una forma definida para desviar los rayos de la luz que la cruza. La mayor parte de los lentes son de cristal, pero pueden hacerse de agua, de aceite o de plástico transparente.

Cuando vemos un objeto es porque nuestros ojos recogen la luz refleja. Si los rayos de luz son recibidos de un modo directo, vemos el objeto con su tamaño natural; pero si los rayos que reciben nuestros ojos sufren primero cierta desviación, el objeto nos parecerá de mayor tamaño. Cuando esto ocurre, decimos que la imagen del objeto ha sido ampliada.

Historia del Microscopio

La historia del microscopio se inicio en el siglo XVI, con Benedetto Rucellai, quien escribe en uno de sus pequeños poemas las observaciones realizadas sobre abejas seccionadas con la ayuda de un espejo cóncavo.

El mundo microscópico permaneció oculto para el ser humano hasta la invención de un instrumento óptico realizado por Juan y Zacarías Jansen en 1590, lo que abrió las puertas a un mundo desconocido. Los hermanos Jansen descubrieron que al colocar dos lentes separados y mirar a través de ellos, los objetos observados aumentaban de tamaño.(

Sin embargo, las primeras publicaciones importantes en el campo de la microscopía aparecen en 1660 y 1665, cuando Marcello Malpighi prueba la teoría de William Harvey sobre la circulación sanguínea al observar al microscopio los capilares sanguíneos y Robert Hooke publica su obra Micrographia.

Más tarde el holandés Anton van Leeuwenhoek inventó un antepasado del microscopio (foto de la izquierda), al realizar las primeras observaciones de microorganismos en el agua de lluvia, sarro de dientes, sangre, semen, excrementos, etc., describiendo unos pequeños animales de gran diversidad. Leeuwenhoek, sin ninguna preparación científica, puede considerarse el fundador de la bacteriología. Tallaba él mismo sus lupas sobre pequeñas esferas de cristal, cuyos diámetros no alcanzaban el milímetro. Con estas pequeñas distancias focales alcanzaba los 275 aumentos. Observó los glóbulos de la sangre, las bacterias y los protozoos; examinó por primera vez los glóbulos rojos y descubrió que el semen contiene espermatozoides. Durante su vida no reveló sus métodos secretos y a su muerte, en 1723, 26 de sus aparatos fueron cedidos a la Royal Society de Londres.

Durante el siglo XVIII continuó el progreso y se lograron objetivos acromáticos por asociación devidrios flint y crown, obtenidos en 1740 por H. M. Hall y mejorados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com