ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microscopio


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 6

INFORME MICROSCOPÍA

_____________________________________________________________________

MARCO TEÓRICO

EL MICROSCOPIO

El termino Microscopio de deriva del término griego Mikros (pequeño) y skoopéo (observar) y fue acuñado por Jean Faber en 1624, sin embargo el impulsor de la microscopia fue el holandés Antón Van Leeuwenhoek anatomista y fisiólogo.

El microscopio compuesto es una combinación de lentes con los cuales se obtienen imágenes reales, invertidas y más grandes que el objeto, logradas con el objetivo del microscopio e imágenes virtuales, derechas y más grandes logradas con el ocular.

PARTES DEL MICROSCOPIO COMPUESTO

(PARTE MECÁNICA)

1. Base: apoyo del microscopio

2. Brazo: sostiene el tubo con el revólver, la platina, el condensador, los tornillos macro y micrométrico.

3. Platina: superficie donde se colocan las laminas o portaobjetos

4. El tubo: en su parte superior están los oculares, por el tubo circulan los rayos de luz y en su inferior va el revolver

5. Revolver: disco giratorio porta objetivos

6. Tornillo macrométrico: asciende o desciende la platina

7. Tornillo micrométrico: enfoca de manera nítida la preparación

(PARTE ÓPTICA)

1. Oculares: lentes convergentes situados en la parte superior del tubo, aumentan la imagen real proyectada por el objetivo.

2. Objetivos: cada uno se forma con 2 -3-4 lentes convergentes.

Tipos de objetivos:

a. Objetivos ordinarios o secos: son de menor aumento y no es necesario colocar una sustancia entre el objetivo y la muestra

b. Objetivos de inmersión: es necesario colocar aceite a la muestra de manera que el lente inferior del objetivo quede dentro del aceite.

3. Sistema de iluminación

a. Concentrador: sistemas de lentes divergentes que recoge los rayos luminosos para enviarlos al objetivo por el agujero de la platina.

b. Fuente luminosa

HISTORIA DEL MICROSCOPIO

1590: Mildelburg (Holanda) Juan y Zacharias Janssen contruyen el primer microscopio compuesto.

1612: Galileo Galilei incursiona en el trabajo con lentes.

1632: Layden (Holanda) Antoni Van Leeuwenhoek fabrica un microscopio de 10 cm y descubre los eritrocitos

1665: Giuseppe Campana construye un microscopio de 9 cm con un tornillo que desplaza el lente mejorando la calidad del enfoque y le incorpora una base de madera con un orificio central que permite observar a través de él.

1668: Bologna (Italia) Eustacchio Divini desarrolla en microscopio que en la parte superior del mismo tenía dos lentes enfrentados desde su lado convexo y en la parte inferior ubico un lente montado en la madera.

1670: Christopher Cock y Robert Hooke crearon un microscopio compuesto con el que Hooke observo las celdillas de corcho a lo que denominaría célula.

1700: Inglaterra, John Marshall mejora la palatina permitiendo su desplazamiento y mejora la calidad de la observación por transparencia; a su vez optimiza el tornillo micrométrico aumentado la agudeza del enfoque fino.

1715: nace el modelo “Lieberkühn” que contaba con una pieza cóncava que hacía las veces de espejo.

1720: Inglaterra, Edmund Culpeper crea un microscopio de 40 cm con un espejo colocado bajo la platina y un lente objetivo de rosca en el soporte que facilito el enfoque.

1880: Nachet fabrica un microscopio monocular de 28 cm y aporta la adaptación de los binoculares. Aparece el sistema de revolver para cambiar los objetivos.

-¿Qué ventajas ofrece el microscopio electrónico, sobre el microscopio óptico, en cuanto a rango de magnificación y posibilidad de observar objetos, organismos o moléculas?

Propiedades del microscopio

a) Poder de resolución: Es la distancia mínima entre dos puntos próximos en la cual pueden verse separados. La resolución es más grande cuanto más grande sea él índice de refracción del medio y se logra su valor máximo cuando el medio del montaje de la preparación, El cubreobjetos y el medio (aceite de inmersión) o agua tienen el mismo índice de refracción.

b) Aumento del microscopio: Cifra que indica cuántas veces más grande aparece la imagen microscópica y el mismo objeto. Se calcula multiplicando el aumento del ocular por el del objetivo.

c) Campo del microscopio: El círculo visible que se observa a través del microscopio.

d) Definición: Es la capacidad del objetivo de formar imágenes de contornos nítidos.

e) Penetración del foco: Permite visualizar los diferentes planos de una preparación y está dado por el ajuste de precisión que se logra con el tornillo micrométrico

CUESTIONARIO PARA EL PREINFORME

1. Haga un diagrama del recorrido de los haces luminosos de un microscopio compuesto.

1. Diaz Jiménez Julio Enrique, Biología Integrada I 6° edición. Editorial Bedout S.A

2. Qué es el índice de refracción?

Es una medida de la capacidad de un medio de producir deflexión de la luz, se cambia el índice de refracción cuando se tiñen las muestras.

3. Por qué razón el objetivo de inmersión debe sumergirse en un líquido especial (aceite) para poder observar la imagen microscópica?

Mediante el aceite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com