ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitologia Griega


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  1.611 Visitas

Página 1 de 7

La mitología griega fue una de las primeras en desarrollarse en nuestro mundo. Los griegos tenían dioses para todo, y los veneraban de diferentes maneras en diferentes partes de Grecia. Los dioses griegos eran vengativos y violentos cuando no se hacía lo que ellos querían. Para seguir en sus condiciones de inmortales, ellos tenían que comer ambrosía, una especie de ensalada de fruta que era exclusivamente para ellos. Ningún mortal podía siquiera pensar en comer de ese manjar sagrado, pues sería castigado terriblemente. Los dioses sentían cierta apatía por los seres humanos, los consideraban inferiores y sus esclavos. Por eso cuando Prometeo les dio el secreto del fuego, los dioses se enfurecieron ya que nunca más tendrían el control sobre los humanos.

También se dice que La Mitología Griega son creencias y observancias rituales de los antiguos griegos, cuya civilización se fue configurando hacia el año 2000 a.C. Consiste principalmente en un cuerpo de diversas historias y leyendas sobre una gran variedad de dioses. La mitología griega se desarrolló plenamente alrededor del año 700 a.C. Por esa fecha aparecieron tres colecciones clásicas de mitos: la Teogonía del poeta Hesíodo y la Iliada y la Odisea del poeta Homero.

La mitología griega tiene varios rasgos distintivos. Los dioses griegos se parecen exteriormente a los seres humanos y revelan también sentimientos humanos. A diferencia de otras religiones antiguas como el hinduismo o el judaísmo, la mitología griega no incluye revelaciones especiales o enseñanzas espirituales. Prácticas y creencias también varían ampliamente, sin una estructura formal, como una institución religiosa de gobierno, ni un código escrito, como un libro sagrado.

Los griegos creían que los dioses habían elegido el monte Olimpo, en una región de Grecia llamada Tesalia, como su residencia. En el Olimpo, los dioses formaban una sociedad organizada en términos de autoridad y poderes, se movían con total libertad y formaban tres grupos que controlaban sendos poderes: el cielo o firmamento, el mar y la tierra.

En el universo de la mitología griega primeramente aparecen los entes, como Erebo (Las Tinieblas), Nicte (La Noche) y el Caos. Después nos encontramos con los primeros seres mitológicos. Estos son personificaciones de la naturaleza. Como Urano (El Cielo) y Gea (La Tierra), que forman la primera pareja en el trono divino. Más tarde aparecen los Titanes, que son los hijos de Urano y Gea. Hay seis Titanes: Óceano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto y Cronos. Y seis titánides: Tía, Temis, Mnemósine, Febe, Tetis y Rea. Cronos y Rea destronaron a sus padres y forman la segunda pareja en el trono. La unión de Cronos y Rea da lugar a la primera generación de olímpicos. Estos son: Zeus (1), Poseidón (2), Hades (3), Deméter (4), Hestia (5) y Hera (6). Zeus y Hera derrocan a sus progenitores y se instalan definitivamente en el trono divino. Aun existe una segunda generación de olímpicos compuesta por: Atenea (7), Apolo (8), Artemisa (9), Ares (10), Hermes (11) y Hefesto (12).

La mitología griega acentuaba el contraste entre la debilidad de los seres humanos y los grandes y aterradores poderes de la naturaleza. Por lo tanto, el pueblo griego reconocía que sus vidas dependían completamente de la voluntad de los dioses. En general, las relaciones entre los seres humanos y los dioses se consideraban amistosas. Pero los dioses aplicaban severos castigos a los mortales que revelaban una conducta inaceptable, tal como la soberbia complaciente, la ambición extrema y hasta la excesiva prosperidad.

La creencia en los dioses griegos se mantuvo sólida hasta que Sócrates empezó a predicar sus ideas y filosofías. Sócrates no estaba de acuerdo en que existieran diversos dioses y que cada uno de ellos tuviera una función específica. Sócrates aseguraba que sólo existía un Dios y que éste no era tan vengativo como los dioses griegos; él aseguraba que éste Dios único era justo con los hombres. Al principio nadie aceptó sus ideas y le decían que los dioses lo iban a castigar por tal arrebato, pero pasado un tiempo, la gente empezó a adoptar la filosofía de Sócrates, dejando a los dioses en el olvido.

Los antiguos griegos desarrollaron una vasta cultura basada en dioses inmortales y poderosos; crueles y vengativos; con características que los hacía casi perfectos y, por lo tanto, inalcanzables para un ser humano. Algo que siempre me he cuestionado acerca de la cultura griega es el cómo inició todo, es decir, cómo se originó la mitología. Creo que el origen de la mitología griega se dio porque los primeros pobladores necesitaban creer en algo. En aquellos tiempos, el monoteísmo no era tan popular como lo es ahora y los griegos, influenciados por otras culturas como la Egipcia, decidieron crear diversos dioses con una misión específica para cada uno. El hecho de que hicieran que los dioses fueran crueles y vengativos con los humanos parte de que necesitaban que la gente se mantuviera tranquila y que no se sublevara o causara problemas. Si se atemorizaba a la gente diciendo que si hacían cosas incorrectas los dioses se iban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com