ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Alianza Para La Producción


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 2

Modelo de alianza para la producción

Con un país en situación económica sumamente extrema comienza su gobierno el presidente José López Portillo (1976-1982).

Con lo primero que se encuentra es con un país inmerso en una tremenda crisis económica. Era una situación muy difícil y tenia que buscar una posible solución emergente. Su primer paso fue buscar una reconciliación con el pueblo por el cual creó la Coordinación General de Grupos del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y de Grupos Marginados. Además inició su gobierno formulando la Alianza para el Progreso y el Plan Global de Desarrollo con el objetivo de solventar la crisis económica y levantar la economía nacional del país, al igual que el sistema alimentario mexicano.

Su objetivo principal era tratar de explotar al máximo el petróleo por todos los medios necesarios, creyendo que con su utilización se lograría un fuerte crecimiento dentro de la economía nacional y así acabaría la pobreza que azotaba a nuestro país. Con esto el presidente basó su economía en la explotación y exportación petrolera alcanzando los mas altos precios en los mercados. Esto llevó a convertir a México en el cuarto productor mundial de petróleo, de ahí la frase célebre de López Portillo: “Los países del mundo se dividen en dos tipos: los que tienen petróleo y los que no tienen, y México tiene petróleo”. Cuando parecía que esto iba a solucionar la economía del país, el petróleo bajó su precio y con eso estallo la mayor crisis económica de la historia moderna de México.

López Portillo establece un nuevo modelo económico que recibe el nombre de Alianza para la Producción cuyo objetivo era estabilizar la economía. A la mitad de su sexenio se llevan a cabo una serie de medidas que causan un grave desequilibrio económico en nuestro país; entre ellas se puede mencionar que ordena la reducción de préstamos extranjeros, que se destina la mayor parte del capital de México a favor de la infraestructura de depósitos de petróleo y que el aparato administrativo del gobierno aumenta considerablemente, lo que trae como consecuencia un excesivo gasto público. Además de todo lo ya mencionado se lleva a cabo la devaluación del peso, solo que ahora en un increíble 400 por ciento.

Por si esto fuera poco otro desacierto del presidente fue su modelo económico “alianza para la producción” que sustentaba en direcciones y en una reforma económica, administrativa y política. La primera reforma integraba la participación de todos los factores de producción para vencer la crisis, la segunda descentralizaba algunas actividades del sector público, y la última buscaba la participación política en forma legal de grupos y partidos políticos clandestinos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com