ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Sustitucion De Importaciones Y Alianza Para La Produccion


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  2.255 Palabras (10 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 10

1. MODELO DE SUSTITUCION DE IMPORTACIONES.

Este modelo comenzó en 1940 debido a los efectos de la segunda guerra mundial, la demanda de los bienes mexicanos se elevó y trajo consigo una elevada tasa de empleo. Algunas empresas incrementaron los turnos de trabajo para satisfacer las demandas internas que no podían ser satisfechas, porque los países europeos padecían los horrores de la segunda guerra mundial.

Otro factor que propició este modelo, fue la política del presidente Ávila Camacho (1941-1946) porque prometió indemnizar a los ex dueños de la industria petrolera-Mexicana, reconocerla deuda de los bonos vencidos y se estímulo la inversión extranjera en los ramos de la manufactura y el comercio.

Su característica predominante fue la intervención del Estado como planeador, coordinador, promotor y regulador del desarrollo, los instrumentos para aplicar la política económica se encontraban bajo su control. Las regulaciones sobre el sistema bancario buscaban cuidar la solvencia de los bancos y el ahorro de la población así como buscar que el financiamiento a las actividades económicas consideradas como prioritarias llegara en las cantidades necesarias y con la oportunidad suficiente.

Origen del proceso de sustitución de importaciones: (PSI) comenzó a desarrollarse de manera espontánea, lo cual fue posible gracias a varios factores. Por un lado, la llegada de inmigrantes europeos trajo consigo una nueva mentalidad empresarial, la cual, acompañada de los conocimientos tecnológicos, fue fundamental para la aparición de las primeras empresas locales.

Hay una etapa de crecimiento económico y estabilidad política. Se estimulo la inversión en las ramas de la manufactura y el comercio. Llego a México maquinaria y equipo extranjero adquiridos con las ganancias logradas durante los años de la guerra. Los empresarios mexicanos de ese tiempo fueron también causa del fortalecimiento.

Los beneficios se extendieron a toda la población, se le conoce como la “época del milagro mexicano”.

El Colapso: a pesar del relativo éxito de las dos últimas décadas y de que el sector industrial estaba pasando por uno de sus mejores momentos, existieron varias causas que imposibilitaron la profundización de este proceso.

Uso sobredimensionado del arancel, que no fue utilizado como herramienta de promoción de largo plazo sino como instrumento de recaudación fiscal, creándose así una amplia brecha entre los precios internacionales y los domésticos que implicó una gran pérdida de competencia internacional, no sólo por los altos precios sino también por la obsolescencia tecnológica de los productos. La falta de competitividad agravó aun mas los problemas de balanza comercial del modelo, ya que la capacidad para generar divisas fue mínima.

Pareciera que el Estado no fue lo suficientemente profundo ni sistemático en la planificación. Todo esto tuvo sus consecuencias sobre el desempeño del mercado, que distó de ser satisfactorio.

OBJETIVO.

Tenía como objetivo suplir la carencia de importaciones, y en ningún momento se creyó que éste fuera un proceso de industrialización.

CARACTERISTICAS ECONOMICAS.

Aumento del empleo local.

Estado de bienestar y garantías de protección al trabajador.

Baja dependencia de los mercados extranjeros.

Mejora de los términos de intercambio.

Nacimiento de nuevos sectores industriales nacionales, en especial pequeñas y medianas empresas.

Temprana madurez del sector servicios, que llegó a proporciones similares a la de los países desarrollados.

Un alto nivel de empleo entre los jefes de familia, el desempleo afecta principalmente a mujeres y jóvenes que poseen menor calificación.

Moneda local sobrevaluada para facilitar la importación de bienes.

En dos décadas se logro un crecimiento económico sostenido muy importante para México.

|PBI II del acero y llego al 69 Anual.

Se extrajo el petróleo, creció la industria del acero y se diversifico la producción.

Para finales de los años 50´s el peso se había venido devaluando continuamente de 4.84 en 1947 a 12.50 en 1955.

Era necesario que el estado interviniera más en la economía para controlarla

CARACTERISTICAS POLITICAS Y SOCIALES.

 Fue durante la presidencia de José López Portillo (1976 a 1982).

 Política industrial activa: subsidios y dirección del estado para la producción de sustitutos.

 Barreras al libre comercio (proteccionismo): altos aranceles a la importación.

 Política cambiaria o monetaria: tipo de cambio elevado.

 Hubo descubrimientos de grandes reservas de petróleo

DESARROLLO ESTABILIZADOR.

El desarrollo estabilizador fue un modelo económico utilizado en México entre los años de 1952 y 1970, aunque algunos autores de historia económica lo consideran de 1954 a 1970. Las bases de este modelo radican en buscar la estabilidad económica para lograr un desarrollo económico continuo, la estabilidad económica refiere a mantener la economía libre de topes como inflación, déficits en la balanza de pagos, devaluaciones y demás variables que logran estabilidad macroeconómica. El periodo en el que se manejó el modelo en la economía nacional abarca los sexenios de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.

Consistió en una estrategia de desarrollo adoptada como parte de la política económica de Adolfo Tomás Ruiz Cortines, orientada a mantener un buen ritmo de crecimiento, por lo que se decidió hacer intentos para lograr la estabilización de la economía nacional. Mientras que en el sexenio de Adolfo López Mateos la economía adquirió dos características: lograr el mayor desarrollo a partir de la estabilidad monetaria. Las medidas monetarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com