ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Históricos de los Monagas


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  2.224 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Para conocer la historia de los Hermanos Monagas, se debe definir el concepto de Hegemonía, que en lo político significa "la supremacía de un caudillo o un grupo de personalidades que por razones de fuerza se imponen en las altas esferas del gobierno de un estado, para beneficio de los intereses personales o de un grupo".

Los hermanos Monagas fueron caudillos que hicieron méritos mediante los servicios prestados a la causa de la independencia política de Venezuela. Gozaron de respeto y del aprecio del pueblo, en especial el de oriente. La Hegemonía duró diez años y abarco tres periodos presidenciales.

El gobierno de los Monagas llamado impropiamente oligarquía liberal se caracterizó por la sucesión del personalismo de los hermanos José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas.

Antecedentes Históricos de los Monagas

Hegemonía de los Monagas (1848-1858).

Los hermanos Monagas se destacaron por su supremacía en el gobierno del Estado venezolano, tratando de satisfacer sus intereses personales, familiares y amigos. José Tadeo Monagas fue designado por Páez como candidato, ya que sorpresivamente fallece el general Rafael Urdaneta que amenazaba con ganar la candidatura con el seguro apoyo que la había dado Páez. El general Páez creyó que José Tadeo Monagas era una persona fácil de dominar y que se sometería a su voluntad, pero desafortunadamente esto no fue así.

Características políticas, sociales y culturales

Primera Presidencia de José Tadeo Monagas (1847-1858).

Políticas

Su gobierno al principio fue tranquilo y amistoso con los oligarcas conservadores, pero quiso cambiar algunos aspectos de su gobierno comenzando por cambiar su gabinete formado por conservadores y convertirlo en un gabinete formado por liberales.

Las leyes sobre extradición de reos prófugos de las Antillas.

Los conservadores se manifiestan y hacerle oposición mediante varios medios como fue el de la prensa caraqueña

Los liberales publican un artículo donde anulan las decisiones de los tribunales que habían enjuiciado a Guzmán, éste vuelve al país y paso a paso lo llevan a altos cargos públicos hasta convertirlo al fin en Vicepresidente de la República.

El partido conservador se molesta y ocurre un enfrentamiento el 24 de enero de 1848.

La intervención al parlamento a raíz de los sucesos del 24 de enero de 1848, donde perdió la vida el ilustre Santos Michelena.

Sociales

El decreto-ley que ordenaba la realización del censo de población de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com