ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia De San Martin


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 5

Monografía de investigación sobre San Martín y su campaña libertadora.

NOMBRE DEL ALUMNO: Siomara Palavecino

CURSO: 4to 2da

PROFESORA: Analía C. Albornoz

• CAMPAÑA LIBERTADORA

Como introducción del tema a tratar en el trabajo se hablara sobre las campañas libertadoras de San Martín.

La llegada de San Martín al Perú sirvió para avivar aún más el espíritu separatista de un gran sector de la población del virreinato peruano que, desde mucho tiempo atrás, venía pugnando por establecer un nuevo orden político.

La independencia no puede ser analizada ni interpretada como un proceso interno, como producto de un largo proceso de lucha por ella, sino que les fue impuesta a los peruanos, quienes realmente no la deseaban, por no convenirles la separación con relación a España. Según esta interpretación los peruanos consideraban que permaneciendo fieles a España tenían mucho más que ganar, o por lo menos mucho menos que perder.

• ¿En que consistió la campaña libertadora?

Básicamente fue un movimiento de pinzas sobre los españoles, haciéndolo él por mar y que al mismo tiempo un ejército auxiliar avance por el norte. Con ese fin mandó a Gutiérrez de la Fuente para que ofreciera la jefatura a Bustos (de Córdoba) para que forme un ejército con gente de las provincias del interior, y con la ayuda económica de del puerto de Bs. As. Bustos (cordobés), pensando que su nombre sonaría mal entre los porteños y con tal de ganar la voluntad de Bs.As., mando un emisario para que se entreviste con Rivadavia, ofreciendo ceder el mando a quien designe Bs.As.

“...jamás permitirá mi deseo que se paralice una empresa porque no tenga el honor de mandarla...cualquiera sea el jefe prepararé todos los auxilios que estén en mi esfera sin reservar nada a tan sagrado interés”

Comunicación de Bustos (anexo 1) a Martín Rodríguez (anexo 2)

1-

2-

CAMPAÑA EN CHILE (anexo 3)

El 24 de enero de 1817 inició San Martín la marcha hacia Chile. Su ejército estaba dividido en cinco divisiones, cruzó la cordillera de apariencia invencible por sendos pasos, a fin de ocupar Chile desde Copiapó hasta Santiago.

El 7 de febrero, con el grueso del ejército reunido en Coquimbo, anunció San Martín: "O la América es libre a costa de sus propios esfuerzos, o desciende encorvada al cadalso que le preparan los tiranos". El 12, en la Cuesta de Chacabuco, la victoria dio testimonio de que la América quería ser libre por sus propios esfuerzos. Dos días más tarde Bernardo O'Higgins (anexo 4), chileno y cofrade de la Logia, asumió el gobierno como Director.

Las Provincias Unidas en Sud América, a través de su personero San Martín, comenzaban a cumplir su cometido liberador y unificador. Si la revolución había sido abatida en Tierra Firme (Venezuela), ahora daba muestras de su firmeza a meridión.

En el Río de la Plata, el Director y el Congreso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com