ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Estudiantil Del 68


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

tervino para poner orden.

Entonces habían llegado a nuestro país muchos periodistas de todo el mundo porque México era la sede de los Juegos Olímpicos, que se iniciarían el 12 de octubre. Al gobierno mexicano le interesaba que la imagen de nuestro país fuera de perfecta paz y prosperidad.

Pero la situación se fue agravando porque muchos estudiantes del Instituto Politécnico Nacional organizaron una manifestación de protesta a la que se sumaron estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la de Chapingo. En esta manifestación volvió a intervenir la policía y la sofocó; sin embargo, no consiguió controlar a los estudiantes.

Entonces intervino el ejército, que tomó violentamente varias escuelas preparatorias de la UNAM y una vocacional del lPN; hubo muchos estudiantes lesionados y detenidos. Las autoridades de la UNAM consideraron intolerables los hechos de la policía y del ejército y la mayoría apoyó a los alumnos.

Otras universidades de la capital y de los estados se unieron a la huelga general de preparatorias, vocacionales, universidades e instituciones de educación superior a la que se convocó. El gobierno estaba desesperado pues el movimiento alcanzaba dimensiones insospechadas. Se unieron al movimiento muchos maestros, el sector juvenil del partido comunista y algunos obreros; todos ellos profundamente descontentos por el autoritarismo del gobierno.

Pedían, entre otras cosas, que éste liberara a los presos políticos y castigara a los culpables de la represión. También deseaban que hubiera democracia en México.

El gobierno se negó totalmente a satisfacer sus demandas; por el contrario, el ejército ocupó las instalaciones de la propia UNAM durante 12 días. La capital, y en general todo el país, vivió gran tensión; se acercaban las Olimpiadas y el gobierno deseaba terminar con el movimiento.

Los estudiantes organizaron un gran mitin, de alrededor de 10’ 000 personas en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968. Este día tuvo lugar la llamada noche de Tlatelolco, que fue un episodio muy triste de nuestra historia, pues el mitin fue disuelto por la fuerza.

La consecuencia más importante fue que se sintió un ambiente triste y coraje que ni la celebración de las Olimpiadas consiguió borrar. Otra importante consecuencia fue que en las universidades se hicieron criticas muy severas al sistema (la desiguaIdad económica y falta de democracia, principalmente) y el gobierno se desprestigió.

El movimiento estudiantil de 1968 no fue un hecho aislado. En otras partes del mundo (Checoslovaquia, Estados Unidos de América, Francia e Inglaterra), también hubo movimientos de estudiantes y de trabajadores que fueron controlados por la fuerza.

- See more at: http://www.xn--gey-hoa.com/historia/movimiento-estudiantil-de-1968-resumen/#sthash.2KEphMtn.dpuf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com