ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Estudiantil Del 68


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

Movimiento Estudiantil

A partir de los años 60’s en el mundo empezaron a haber muchos cambios sociales, económicos, políticos.

La sociedad comenzó a cambiar su manera de ver las cosas, se comenzóa cambiar de mentalidad y muchas de las cosas que antes estaban bien, comenzaron a ser anticuadas o empezaron a sustituirse por otras. Por supuesto esto iba encontra de la manera de pensar de esa época, un poco conservadora. Es por eso que algunos estudiantes empezaron a manifestarse.

La guerra de los misiles estaba en apogeo, EU intervenía a Vietnam, el Che Guevara y Fidel Castro habían logrado la revolución cubana, los beatles estaban en los primeros lugares de popularidad, el mundo se estaba llenando de jóvenes, y muchos de ellos influenciados por los acontecimientos y situaciones que pasaban en sus respectivos paísesempezaron a manifestar y a hacer que su palabra tuviera un valor y un peso diferente.

Claro que en México esto no tuvo que esperar y para mediados de los 60’s los jóvenes estaban buscando maneras de expresión. Muchos de ellos las encontraron como el rock, las drogas, el movimiento hippie, pero para algunos estas expresiones no eran suficientes y sentía la necesidad de decirle a un país conservador, miedoso al cambio, lo que pensaba y creía.

Por consiguiente el único camino que encontraron fueron las manifestaciones y mítines que iban en contra de un gobierno conservador, reprimidos, hundidos en la antigüedad, pero con miras y posibilidades de progreso.

En un principio estas manifestaciones eran inofensivas para el pueblo y el gobierno pero conforme el tiempo pasaba y el país estaba cada vez masinsatisfecho, las manifestaciones fueron siendo cada vez mas grandes y con mas peso para el gobierno, hasta que para el año del 68 este movimiento tomo fuerza y un giro inesperado.

Para Julio la UNAM se declara en huelga, apoyada por otros organismos y otras escuelas como el politécnico y las prepas 1, 2 y 3.

El gobierno toma cartas en el asunto y el ejército toma las instalaciones a la fuerza rompiendo así con la autonomía universitaria. Los jóvenes llenos de ira por la determinación del gobierno, comienza a hacer masnumero de motines, con mas esfuerzo y determinación pidiendo pocas cosas, pero imposibles de cumplir para el gobierno mexicano: Liberar los prisioneros políticos, Desaparición de los granaderos, Destitución de los jefes policíacos, Derogación de los artículos 145 y 145 bis, e Indemnización para los familiares de los estudiantes muertos y heridos.

El gobierno no quiso cumplir en un principio con ninguna demanda, hasta que el 1 de septiembre después de una gran cantidad de manifestaciones, motines por parte de los granaderos, y violencia generada, el gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com