ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Movimientos Sociales Que Surguierón Al Final Del Porfiriato?


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  264 Palabras (2 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 2

Pues el movimiento revolucionario no terminó de consolidarse nunca aún después del asesinato de Francisco Villa en 1923, continuaban los enfrentamientos armados hasta LA GUERRA DE LOS CRISTEROS (1926-1929). Los campesinos y los obreros seguían siendo explotados de todos modos hasta que surgió el Partido Comunista Mexicano en la década de los 40, a raíz de la revolución rusa y la ruptura entre la izquierda y la derecha. Grandes personajes como Diego Rivera y Frida Kahlo fueron militantes del partido comunista.

Años después vino EL MOVIMIENTO FERROCARRILERO (1958-59)

Luego, el de los estudiantes, 10 años después (1968) cuando seguía fresco el recuerdo del triunfo de LA REVOLUCIÓN CUBANA (1959).

En 1970 se lanzó una reforma al sistema educativo nacional por lo que los estudiantes de LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN crearon bases para mejorar el sistema ahí mismo pero el gobierno federal recortó el presupuesto a la educación lo que los llevó a levantarse en huelga y fueron apoyados por estudiantes de LA UNAM desde el DF y por los que estuvieron exiliados en Chile por lo del 68, que fueron "perdonados" por Luis Echeverria Alvarez. Eso terminó en la matanza del JUEVES DE CORPUS o el halconazo de 1971.

En esa misma década se oyó hablar por primera vez de un movimiento de guerrilla en Guerrero, encabezado por Lucio Cabañas que fue perseguido por defender su tierra y los derechos de los habitantes de los distintos lugares por donde anduvo hasta que fue acorralado por el ejército en 1974, al verse en tal situación se pegó un tiro con su propio rifle.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com