ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decadencia del porfiriato y movimientos sociales de finales del régimen.


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  Apuntes  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  3.313 Visitas

Página 1 de 2

Decadencia del porfiriato y movimientos sociales de finales del régimen.

Las principales muestras de descontento hacia la dictadura de Díaz se iniciaron desde los principios del siglo xx. Los opositores utilizaron las páginas de periódicos como Regeneración, el Hijo de Ahuizote, Diario del Hogar y Tilín Tilín.

La rebelión del poblado de tomochic (chihuahua) ocurrida en 1891, fue una de las insurrecciones más sangrientas del periodo porfirista por las graves consecuencias que tuvo, y por ello, la más conocida. Los habitantes de tomochic resentían enormemente las políticas que llevaba a cabo el gobierno de Porfirio Díaz, destinadas a limitar y eliminar la autonomía de los pueblos, tanto política como económica. El punto de conflicto de los tomochitecos con el gobierno fue por un problema religioso, los habitantes de tomochic, como los de muchos otros pueblos de la región eran fervientes creyentes y seguidores de Teresa Urrea, llamada “Santa de Cabora”. Porfirio Díaz y las autoridades locales comenzaron a juzgar con recelo los dones de teresa, por lo cual la vigilaban con discreción. Pero de la sospecha saltaron a la alarma cuando algunas revueltas de indígenas y obreros empezaron a usar como grito de guerra “¡viva la Santa Cabora!”.

El punto de partida de las luchas; se dio en junio de 1906, cuando los mineros de la Green Consolidated Mining CO., De Cananea, Sonora, se declararon en huelga al no recibir de la empresa un incremento que igualara su sueldo al de los trabajadores norteamericanos.

La huelga de la Gran Liga de Trabajadores Ferrocarrileros se desarrollo en la primavera de 1908. Estaba integrada por garroteros que ganaban 75 pesos al mes y mecánicos de los talleres que cobraban 50 centavos por hora.

Otro de los levantamientos que se dieron durante este periodo fue la huelga que afecto a 600 operarios de una fábrica textil en Tizapan (1909). Estos obreros trabajaban 11 horas diarias por salarios que variaban entre uno y seis pesos por semana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com