ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipalizacion Bosquejo Sobre La Histotia De La Disciplina Educativa Y Pedagogica


Enviado por   •  30 de Marzo de 2012  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 2

historia con la realidad social y cultural que la condiciona, la pedagogía avanza de igual manera.

* Ambas, tanto la pedagogía como la educación, son guiadas de una manera u otra por la realidad social de un momento determinado. Se puede ver las variantes que sufrieron cada una de éstas a través de la historia en diversos momentos, dependiendo de la realidad que se estaba viviendo en ese momento.

* Se puede considerar que la pedagogía es la reflexión sobre la práctica de la educación, y que la educación es la acción ejercida sobre los educandos, bien sea por lo padres o por los maestros. Aunque en definición no son lo mismo, se puede decir que van relacionadas, de tal manera que una reflexiona (pedagogía) la acción que debe ejercer la otra (educación).

* La pedagogía es la teoría que permite llevar a cabo un acto, en este caso es el acto de la educación.

* Tanto la educación como la pedagogía no son hechos aislados, están ligadas a un mismo sistema, cuyas partes concurren a un mismo fin, conformando de esta manera un complejo sistema educativo.

* La delimitación de los diversos conceptos de: educación, pedagogía, didáctica, enseñanza y aprendizaje. La investigación que permita avanzar en el surgimiento y devenir de estos conceptos es histórica, y deberá recurrir a las fuentes primarias producidas a lo largo de las actualmente denominadas Historia de la Educación e Historia de la Pedagogía.

* Hoy en día se puede decir que la Pedagogía está al mando como disciplina omnicomprensiva y reflexiva de todo lo que ocurre en la educación.

La Historia de la Disciplina Educativa y Pedagógica

 Fuentes Orales (Encuestas)

Uno de los debates más interesantes que ha suscitado la Historia del Tiempo Presente es el que se refiere a cuestiones metodológicas. Se trata de responder a la pregunta de si hay, o no, unos métodos, unos procedimientos específicos para historiar la coeternidad. Una respuesta negativa significaría que el método histórico es único e igual para el conjunto de la Edad Contemporánea, si es que la Historia del Tiempo Presente forma parte de ésta. Pero la respuesta a esa pregunta es sin duda alguna afirmativa. La historia del presente comparte la metodología de la historia en general, y más en concreto de la contemporánea. Pero, además, incorpora algunas singularidades metodológicas. Posiblemente la más destacada sea la utilización de fuentes orales y de otras propias de nuestro tiempo, como las fuentes icónicas (la imagen fija o en movimiento). También supone una innovación la "decidida opción por la interdisciplinariedad", como muestra su estrecha relación con la antropología, la sociología, el periodismo y la lingüística, y "la posibilidad de emplear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com