ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo De La Ciudad


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 2

Informe No.1

Objetivo.- Conocer la historia de Quito desde el siglo XIV hasta el XIX.

Para entender el presente primero tenemos que entender el pasado. El museo de la ciudad, antiguo hospital “San Juan de Dios”, muestra una ventana al pasado en sus cinco salas que representan por medio de cuadros, pinturas, esculturas y arte en sí de la época desde el siglo XVI al XIX en donde se independiza y empieza como republica.

El antiguo hospital San Juan de Dios el cual paso por dos grandes sucesos, el primero la reconstrucción en 1994 por parte del municipio después de 20 años de abandono total y la segunda en 1998 se abre como museo al público en general.

Las cinco salas comprenden en:

Sala Quito.- Esta la primera etapa del recorrido nos muestra la riqueza y diversidad cultural actual. Refleja los modos de vida, utensilios y alimentos de los pueblos que ocuparon Quito en el pasado.

Siglo XVI.- El siglo XVI fue el periodo del la fundación por parte de los españoles de la ciudad de quito por lo cual hubo enfrentamientos violentos entre los nativos y los recién llegados los españoles, al igual que la difícil convivencia entre dos culturas distintas, y trajo consigo el inicio del mestizaje, nuevos límites geográficos e imposición de leyes y otros sistemas de gobierno.

Siglo XVII.- Ofrece imágenes del nacimiento de una ciudad donde predomina la cultura barroca, consolidando con ella el nuevo orden. Nos muestra el auge del comercio y el obraje, inicia la difusión de la religión católica por lo cual se implantan creencias de Dios y un pensamiento antiguo.

Siglo XVIII.- El siglo XVIII se caracteriza por la visita de misiones científicas extranjeras, que reconocieron la riqueza de la región, sus animales, plantas y habitantes. Fue una época en la que se desarrolló la escultura, siendo Bernardo de Legarda su máximo representante. Época de cambios, redefiniciones, descubrimientos y decadencia económica. Época de sublevaciones indígenas y mestizas que trajo consigo la inestabilidad social.

Siglo XIX o Sala Durini.- La influencia del pensamiento ilustrado introduce la cultura francesa en la sociedad, transformando los estilos de vida cotidianos. Las nuevas tecnologías irrumpen la conciencia social bajo la idea de progreso. Eugenio Espejo como su máximo exponente el cual no alcanzo a mirar la patria libre, dieron paso a la Independencia y al establecimiento de la República. El siglo XIX fue una época de modernización y de afrancesamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com