ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉXICO EN EL CONTEXTO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  4.697 Visitas

Página 1 de 6

ESPACIALIDAD:

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló en el siglo XX, entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados y las Potencias del Eje.

TEMPORALIDAD:

Este conflicto militar mundial, que comenzó como un enfrentamiento militar europeo entre Alemania y la alianza franco-británica, pero que se extendió hasta afectar a la mayoría de las naciones del planeta. Tras su conclusión en 1945, emergió un nuevo orden mundial dominado por Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

CAUSALIDAD:

Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos alcanzaron los objetivos previstos en el conflicto. Habían logrado que Alemania limitara su potencial militar a una cifra determinada y reorganizaron Europa y el mundo según sus intereses. No obstante, los desacuerdos políticos entre Francia y Gran Bretaña durante el periodo de entreguerras fueron frecuentes, y ambos países desconfiaban de su capacidad para mantener la paz. Estados Unidos, desengañado con sus aliados europeos, que no pagaron las deudas contraídas en la guerra, inició una política aislacionista.

La matanza indiscriminada que llevo acabo el ejercito alemán, requirió la utilización de todos los recursos humanos y económicos de cada Estado y fue un conflicto único en los tiempos modernos por la violencia de los ataques lanzados contra la población civil y por el genocidio (el exterminio de judíos, gitanos, homosexuales y otros grupos) llevado a cabo por la Alemania nacionalsocialista (nazi) como un objetivo específico de la guerra.

Los principales factores que determinaron su desenlace fueron la capacidad industrial y la cantidad de tropas. En los últimos momentos de la lucha se emplearon dos armas radicalmente nuevas: los cohetes de largo alcance y la bomba atómica. Las principales innovaciones se aplicaron a las aeronaves y los carros de combate. La política nacionalista de Hitler llevada en si la macabra idea de, no solo abarcar todo el territorio europeo, sino de repoblarlo con una única raza que el dirigente Alemán tomo como modelo (la raza aria).

El 24 de julio de 1944 un grupo de combate de la Fuerza Aérea Mexicana compuesto por dos escuadrones aéreos de combate sale de la antigua estación de Buenavista rumbo a los EE. UU. Para recibir entrenamiento como grupo, y así ser enviados luego al frente del Pacífico en Asia, específicamente a las Islas Filipinas, bajo la bandera mexicana aunque integrado a un grupo estadounidense de combate; a este grupo se le dio el nombre de Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana con distintivo Escuadrón 201. Con alrededor de 300 efectivos operó durante la Batalla de Luzón en la etapa final del conflicto, realizando 59 misiones de combate; este grupo al participar individualmente tuvo que ser entrenado en el sistema estadounidense de combate; sus pilotos debieron pasar un riguroso examen de idioma inglés y todo el equipo se tuvo que familiarizar con los modernos aviones estadounidenses, ya que para la época la Fuerza Aérea Mexicana sólo contaba con anticuados aviones bimotores.

SUJETOS DE LA HISTÓRIA

Manuel Ávila Camacho: (Teziutlán, Puebla; 24 de abril de 1897 – Huixquilucan, Estado de México; 13 de octubre de 1955). Fue un militar y político mexicano que se desempeñó como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos del 1 de diciembre de 1940 al 30 de noviembre de 1946. El pueblo lo llamó “El Presidente Caballero”.

Declaró ante el Congreso de la Unión el 22 de mayo de 1942 al enunciar la guerra a las Potencias del Eje: "El estado de guerra es la guerra. Sí, la guerra, con todas sus consecuencias; la guerra, que México hubiera querido proscribir para siempre de los métodos de convivencia civilizada, pero que en casos como el presente, y en el actual desorden del mundo, constituye el único medio para reafirmar nuestro derecho a la independencia y de conservar intacta la dignidad de la República”.

Las Potencias del Eje: Durante la Segunda Guerra Mundial, eran el bando beligerante que luchaba contra los Aliados, estando integrado por Alemania, Imperio de Japón y el Reino de Italia, además de la ayuda de otros países.

Dichas naciones formaron un Pacto Tripartito que posteriormente derivó en lo que se llamó el Bloque Berlín-Roma-Tokio. Este nuevo bloque logró su establecimiento debido a las coincidencias que existían entre sus sistemas de gobierno, económico e ideológico de los tres países. De igual forma, compartían tres coincidencias de connotación negativa: fueron los países menos beneficiados por el Tratado de Versalles.

Adolf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com