ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉXICO Y LA ESTABILIDAD Y LA PAZ MUNDIALES Resumen


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 2

MÉXICO Y LA ESTABILIDAD Y LA PAZ MUNDIALES

Claude Heller es un diplomático mexicano que actualmente es embajador en Japón.

Este autor en el texto menciona como la política exterior de México irá evolucionando y qué sucesos enfrentará tanto internos como externos.

Explica que la agenda está dispuesta a responder al término “seguridad internacional”, con seguridad internacional se refiere desde un ataque nuclear hasta crisis económicas, hasta menciona cambios climáticos y pandemias, cualquier cosa que afecte la protección de la integridad humana.

El protagonista de la agenda de seguridad internacional es Estados Unidos que ponen su superioridad en varios aspectos como el económico y el militar, a partir de lo del 9/11 se esmeran más en proteger la seguridad nacional no solo en el país si no en el mundo.

Medidas que se han tomado para reducir ataques a la “seguridad internacional” son los diversos tratados con la temática de reducir armas masivas de destrucción, Estados Unidos es el que más ha colaborado en estos tratados y vuelven a enfatizar que se debe a lo de las torres gemelas porque los terroristas les demostraron que son vulnerables pese a tanto refuerzo a la seguridad y que armas grandes lleguen a manos equivocadas porque ellos serían los primeros afectados.

Aunque existan tratados como el TNP (Tratado de no proliferación de armas), el mundo sigue preocupado porque la tecnología avanza y se sigue invirtiendo en armas así como países que han afirmado el tratado y no lo cumplen como Israel y Pakistan.

Por otro lado están los que creen que permitiendo tener estaciones nucleares habrá paz, a parte de los que opinan que el mundo sin armas sería la paz total.

México en este tema se ha involucrado ya que se comprometió a no proliferar armas nucleares y proteger a los estados que tengan la misma posición que ellos, otra manera que México se ha involucrado es con la iniciativa “Mérida” que está acordada con Estados Unidos y centro américa que consiste en combatir el tráfico de armas en el narcotráfico, la migración y el tratado de personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (38.7 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com