ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México independiente (1821-1854)


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 3

2. México independiente (1821-1854)

2.1. Características del primer gobierno independiente de México. Un Imperio que llegó a tener más de 4 millones de km2, con una población de aproximadamente 6’500,000 habitantes, con fuertes necesidades financieras, para resolverlas recurrió a préstamos con el extranjero, con un Congreso falto de experiencia y una costosísima corte, lo que lo que desencadeno en luchas internas y guerras civiles

2.2. Papel de la masonería durante la primera mitad del siglo XIX.Eran grupos ideológicos y científicos que representaron intereses de diversos grupos, no sólo nacionales sino también extranjeros, que presentaron distintas propuestas de organización para la nueva nación.

2.3. ¿Qué es inestabilidad política? Cuando el proyecto político y de nación no es claro y se fluctúa de una forma de gobierno a otra según los intereses de un grupo político especifico; ejemplo claro lo tenemos en el periodo de entre 1833 y 1855 en el que los gobiernos cambiaron de Federalistas a Centralistas.

2.4. Estudiar su cuaderno apunte sobre las características del siglo XIX Mexicano.

2.5. Características de los primeros gobiernos con el proyecto de República Federal. Representaba las propuestas de los liberales, las que estaban en la Constitución de Apatzingán, y se vieron reflejadas en la Constitución de 1824. Sin embargo estaban en bancarrota y tuvieron que solicitar préstamos a Gran Bretaña, carecían de desarrollo industrial y la presencia de grupos representados por logias masónicas que defendían diferentes proyectos generaba inestabilidad.

Nota. Grupos D y E No vieron los siguientes temas, por lo que no aparecerán en su examen.

2.6. Intervenciones extranjeras en México

2.7. La reconquista española: En 1827 se tuvo noticia de una conspiración fraguada por el fraile Joaquín Arenas, quien pensaba

restaurar el antigua régimen colonial. El padre Arenas fue delatado, apresado y fusilado. Esto provocó más odio por los españoles, así que para diciembre de 1827 se decreta la expulsión de los españoles. Algunos de los españoles expulsados del territorio mexicano, al llegar a España incitaron al rey Fernando VII a reconquistar México. A mediados de 1829 la Corona española envió una expedición al mando del general Isidro Barradas a intentar reconquistar México. Desembarcaron cerca del puerto de Tampico, pero tropas mexicanas comandadas por Santa Anna, combatieron a la invasión, la cual fue derrotada. En 1836, a la muerte de Fernando VII, España reconoció la independencia de México.

2.8. La primera intervención francesa o “Guerra de los Pasteles” A causa de una de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com