ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico independiente 1821- 1855. Los primeros dias de organizaciòn y el imperio de iturbide


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 4

La coronación de Iturbide tuvo lugar en La Catedral de la Ciudad de México , el 21 de julio de 1822, con su esposa, Ana María, coronada emperatriz

El presidente del Congreso, Rafael Mangino, fue el encargado de colocar la corona a Agustín I.

1. UNIDAD 3. MEXICO INDEPENDIENTE 1821- 1855. LOS PRIMEROS DIAS DE ORGANIZACIÒN Y EL IMPERIO DE ITURBIDE

Una de las primeras medidas fue la de redactar la Declaración de Independencia del Imperio Mexicano, debida al licenciado Juan José Espinos. Bajo la presidencia de Iturbide se reunió el 28 de Septiembre de 1821 la Junta Provisional Gubernativa, con elementos pertenecientes a las diversas corrientes de opinión política, para encargarse de los asuntos del nuevo país a de los Monteros.

Se nombró también a los componentes de la Regencia, que fueron cinco, entre los cuales quedo Iturbide (que renuncio a la junta) y el ex virrey O´Donojú (quien murió de pleuresía pocos días después). Al libertador se le nombro, asimismo, generalísimo de mar y tierra de las fuerzas armadas. También se le dio el nombre de Alteza Serenísima.

En lo político, había no pocos temores y aunque el gobierno autorizo a los empleados europeos que se quedaran en sus puestos, no pocos de estos prefirieron abandonar el país. En lo religioso: Fue la iglesia la primera en afirmar que entre ella y el gobierno debía haber autonomía, pero también respeto mutuo. La situación económica se iba tomando mala. La nueva administración se encontró con menos recursos, y la agravación de los hechos llevo a la existencia de un déficit de hasta 300 mil pesos mensuales.

Aparecieron tres corrientes de opinión, o partidos para actuar en la vida pública: el grupo republicano; formado sobre todo por antiguos insurgentes. El grupo borbonista; integrado por quienes insistían en que se designaran un príncipe de la casa de Borbón como emperador. El grupo iturbidista: que quería la exaltación del libertador al trono. Las diferencia políticas entre Iturbide y los hombres de otros grupos, se ahondaron.

A nadie se le ocultaba que la aspiración de Iturbide era ocupar el Trono de México, así que de inmediato empezó a preparar el escenario para lograr su objetivo.

Lo primero que hizo fue integrar su congreso con una mayoría de partidos suyos y luego manipulo los acontecimientos de tal forma, que logro que el sargento Pio Marcha, al frente de un grupo de iturbidista, simulando un acto espontaneo recorriera las calles de la ciudad de México, el 18 de mayo de 1822, gritando vivas al emperador Agustín l. Estos se presentaron en el Congreso presionándolo para que no proclamaran emperador de México, lo que si ocurrió efectuándose su coronación el 21 de julio de 1822.

Iturbide, como emperador, gobernó, el 21 de mayo de 1822 al 9 de marzo de 1823. Su coronación tuvo lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com