ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacionalizacion De La Banca


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

La nacionalización de la banca surge en el periodo presidencial de Carlos Salinas de Gortari, esta consistió en la venta de las concesiones en el servicio de la banca y crédito. La Nacionalización bancaria de 1982 representó para el sistema financiero mexicano el fin de un largo e importante periodo. Por ello es necesario tener una idea clara de cuál había sido la trayectoria del sistema bancario mexicano antes de este acontecimiento.

El periodo de desempeño del sistema financiero que estuvo antes de la nacionalización de la banca tuvo un crecimiento sin precedentes, la financiación iba dirigida principalmente dirigida a los sectores industriales y comerciales, etc.; Además antes de la nacionalización bancaria la banca pasó por 3 etapas la primera fue de reconstrucción del sistema financiero después del colapso durante la revolución, la segunda se caracteriza por un crecimiento sostenido y la tercera se realizó la consolidación formal de los intermediarios financieros.

Durante el sexenio del presidente Luis Echeverría Álvarez, México luchó contra una crisis política que fue resultado del desgaste de las instituciones del país. Asimismo, contra una desaceleración económica provocada por el entorno internacional, la cual evidenció las debilidades económicas del modelo económico seguido, llamado desarrollo estabilizador, que fue sustituido por el esquema de desarrollo compartido. Asimismo, hubo un intento de reforma fiscal que agudizó el enfrentamiento entre el gobierno y el sector privado iniciado al principio del sexenio.

Al asumir la presidencia, López Portillo adoptó las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional para reducir la inflación y ajustar la balanza de pagos; por otro lado, se impusieron topes a los aumentos salariales, límites a la capacidad de endeudamiento externo del país, y se iniciaron mecanismos de supervisión internacional para las finanzas públicas. Desde la toma de posesión, el nuevo presidente buscó una reconciliación nacional, con el sector empresarial y con otros sectores, por lo que se crearon mecanismos para compensar a los sindicatos y organizaciones campesinas.

En 1982 ocurrieron dos acontecimientos internacionales que alteraron el escenario económico: el primero fue la caída en los precios del petróleo en el mercado mundial, que hizo que el precio promedio del crudo de exportación de México descendiera y un aumento en las tasas de interés internacionales, lo que aunado al endeudamiento del país contribuyó definitivamente al estallido de la crisis.

En ejercicio de sus facultades para expropiar la banca, José López Portillo mencionó las principales razones para tomar esta decisión: por un lado, la banca privada había obtenido ganancias excesivas en la prestación de un servicio público concesionado; por otro lado, había creado fenómenos monopólicos con dinero aportado por el público a fin de que el crédito no se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com