ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neo-liberalismo


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 2

EL NEOLIBERALISMO

El neoliberalismo en Colombia se ha presentado desde hace mucho tiempo, pero se establece que el de esta era comenzó a mediados de 1.990 siendo resultado la constitución de 1.991 un gran cambio, poniendo como fin la “paz”. El neoliberalismo en Colombia es un modelo de gobierno político-económico basado en la disminución de la aparición del estado en carácter social y económico sobre el pueblo, causando así mismo el desempleo, la pobreza y la desigualdad social, defendiendo así el libre mercado capitalista que hace que los países menos eficientes en la producción de ciertos bienes y servicios, como lo es Colombia, mediante la importación abaraten la canasta de bienes para los trabajadores, disminuyendo los salarios e incrementando las ganancias para los empresarios.

El neoliberalismo se ha presentado no solo en Colombia, sino en la mayoría de países latinoamericanos, como es de ejemplo el general Pinochet en Chile en 1973, Argentina en 1976, Brasil durante la década de 1980, Bolivia con el general Hugo Banzer, Perú con Fujimori y Colombia con más fuerza desde 1990, dando la “libertad” con dictadura y mucha violencia, empobreciendo así muchos pueblos. El neoliberalismo tiene como consecuencia la llegada de empresas multinacionales que no están interesadas en enriquecer nuestro país, sino en recoger todas nuestras riquezas yllevarlas a países ricos de donde viene.

En Colombia los líderes neoliberales han disminuido o quitado las primas, las horas extras por trabajar de noche, las vacaciones, las pensiones y las prestaciones sociales siendo esto causa del desempleo en Colombia e inconformidad social, y esto a su vez causa la pobreza. En Colombia existe un porcentaje del 60% de colombianos desempleados, siendo estos obligados al empleo informal, que es como estar desempleado o trabajar a medias. El neoliberalismo ha causado que se privaticen empresas públicas que se construyeron con impuestos y trabajo del pueblo, y que permitían que el pueblo recibiera ganancias repartidas, pero una familia que ya no recibe mucho salario y no recibe ayuda del estado, a su vez no puede pagar educación, salud, vivienda e impuestos, volviéndose los derechos fundamentales un servicio que el que no puede pagar, no recibe.

Hoy en día se debe implementar la solidaridad del pueblo para hacernos sentir y llegar a una solución, debemos encontrar y saber elegir nuestros gobernantes, proponer estrategias de empleo, resurgir las empresas publicas honestas, crear las formas de poder vivir dignamente, apoyar y hacer prestaciones en grande a microempresas del país y que el estado se fije en las necesidades del pueblo como algo no solo básico sino fundamental, con la ayuda y el apoyo de todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com