ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El fracaso o el triunfo del neo-liberalismo


Enviado por   •  15 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 2

El fracaso y el triunfo del neoliberalismo

El neoliberalismo ha demostrado ser un rotundo fracaso en materia económica, pero a mismo tiempo su triunfo ideológico ha sido algo fenomenal, pocas veces visto en la historia de nuestras sociedades.

 En el texto nos habla acerque de que el neoliberalismo no es una forma de desarrollo. No hay un ejemplo que atestigüe que con la forma neoliberal se puede pasar del subdesarrollo al desarrollo.

Lo que nos da a entender el texto es acerca del fracaso que sufrió el neoliberalismo como sistema económico, un fracaso que podría decirse solo afecta a la población, pues desde el punto de vista de grandes empresarios, el modelo neoliberal es perfecto. Pues fomenta la acumulación de riquezas es decir, hace a los ricos más ricos y a los pobres más pobres, y ha funcionado tan bien que no es difícil darse cuenta de esto pues, hay más concentración de la riqueza, fragmentación regional y somos cada vez más dependientes de la deuda externa.

Además de hablar del neoliberalismo como un triunfo económico para los ricos y un fracaso para los pobres y personas marginadas, el texto nos habla más allá de esto, habla de la ideología que fue necesaria implementar en las personas para que este sistema lograra prosperar.

Se les hizo creer a las personas que este modelo era la única opción de obtener un cambio y la única opción de avanzar, gracias a un muy buen discurso que termino por convencer a las personas de que no había otra salida más que el neoliberalismo, lograron hacer que la ideología triunfara entre la fuente, a la sociedad y las clases populares pues no tenían elementos para descifrar esta propuesta ideológica

Esta victoria de la que hablamos fue gracias también a la satanización del estado como lo menciona el texto, pues ¿Cómo iba a administrar eso el estado? Menospreciándolo y subestimándolo.

Opinión personal:

Estoy de acuerdo con lo que dice la lectura, el neoliberalismo como modelo económico pudo haber funcionado pero para solo un grupo pequeño de personas, porque para el resto de la sociedad fue completamente fallida la forma en que este modelo termino por dejarlos en situaciones de mala economía por ejemplo. También creo que sería necesario que las personas se informaran mucho para saber cómo funciona este sistema, pues eso les aclararía muchas situaciones de su vida cotidiana, además de que si más personas lo entendieran seguro buscarían una solución en contra de este modelo ventajoso, que solo es funcional para un muy pequeño grupo de personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (6.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com