ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoclasicismo Hispanoamericano


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 3

Andrés Bello y el Neoclasicismo

"una de las primeras muestras que celebra la naturaleza América y las bondades de la vida en el campo" (Gisbert 2008) (1)

El Neoclasicismo fue un movimiento artístico-literario que domino Europa durante el siglo XVIII y primer tercio del siglo XIX. Fue impulsado por Boileau, escritor de origen francés. Su origen viene de la reacción ante los "excesos" del barroco en el arte y especialmente el abuso decorativo de su última fase: el rococó. El neoclasicismo significó una vuelta a los contenidos grecorromanos y se buscaba nuevamente el equilibrio y la armonía entre los diferentes elementos.

Antes de hablar sobre el neoclasicismo como tal, debemos hacer un análisis sobre Andrés Bello ya que fue un máximo representante de la nueva civilización hispanoamericana. Ante todo Bello fue un ilustre venezolano que estudio Arte y literatura aprendiendo latín e idiomas como francés e inglés. Dedicado a la literatura, la poesía y al desarrollo cultural de Latinoamérica el cual era una de sus pasiones. También era un hombre de buenos pensamientos, solidario ante todo, humilde con las personas y aparte su ideología sobre los deberes del campo era breve, ya que el tenia conciencia de que era el recurso más útil para el humilde campesino tras las guerras y desastres económicos que vivían las personas y se veían afectadas. En cuanto al poema o escrito que desarrollo Andrés Bello, por medio de este manifestó el dolor y tormento que vivieron aquellos hombres, ya sean de clase alta, baja o bien pudiera ser media, igual pasaban duras luchas.

De hecho “Algunos críticos consideran a Bello como un perfecto neoclásico y otros como un poeta de transición entre lo clásico y lo romántico.” Ya que dentro de sus obras el apreciaba características como: Predominio de la objetividad, Intención didáctico moralizante, Imitación de la naturaleza, Imitación de los poetas clásicos, Universalidad u una uniformidad métrica. (2)

Ahora bien, cuando hablamos del movimiento neoclásico hispanoamericano, este estuvo conformado por un grupo en específico de personas en el que solo había personas con cierta condición social y económica, ya que para esa época eran pocos los que tenían oportunidades o la participación intelectual o política.

Para el neoclasicismo la creación poética era un acto en el cual el yo no debía intervenir ya que el arte es objetivo e impersonal. Esto lo podemos ver en la Silva de Andrés Bello, ya que en ambas se manifestó un plan en el que se buscaba de ajustar al poeta. Esto va referido en cuanto al predominio de la razón, ya que en ellas predomina el aspecto intelectual sobre lo emocional y todo va rumbo o encaminado a una finalidad práctica.

En cuanto a la objetividad, podemos decir que el texto dependiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com