ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoclasicismo


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 2

Neoclasicismo

¿Qué es el Neoclasicismo? El Neoclasicismo como fue llamado ya en el siglo XVIII o Clasicismo como fue llamado en los demás países es un movimiento artístico, literario y filosófico que pretendía recuperar el gusto y los principios del clasicismo. Una corriente literaria que se oponía a los excesos en que había caído el Barroco.

El término neoclasicismo significa “nuevo clásico”, es decir, volver la mirada a las culturas clásicas: Grecia y Roma (Grecorromanas)

Ubicación temporal

Este movimiento artístico, literario y filosófico, fue de gran difusión en Europa, especialmente en Francia, se presentó en el panorama de la literatura entre la segunda mitad del siglo XVII y a principios del siglo XVIII. Se le atribuye su origen al mismo lugar donde murió el barroco, en Francia. Se dice que surgió cuando el Márquez de marygni, un importante caballero de la realeza francés, viajo a Italia y critico el Barroco, diciéndole a los artistas de la época que buscaran mejores gustos en las artes, y fue por esta influencia y por los ideales de la ilustración que estaban aflorando que surge en neoclasicismo tal. Este movimiento sucede al Barroco y antecede al Romanticismo.

Causas del surgimiento

-El neoclasicismo se desarrolla como contraposición de los excesos del barroco, debido a las ansias de aprender de la gente.

-Se da como respuesta a la culminación de la revolución francesa.

- El concepto ideológico de la burguesía que sirvió para consolidar el movimiento con los conceptos de libertad, igualdad y bien común.

- La madurez del criollo con respecto a España

- La ilustración difundió el racionalismo en toda Europa, poniendo fe en la razón y por lo tanto en la ciencia.

Contexto histórico.

El periodo histórico en que se desarrollo el Neoclasicismo estuvo marcado por grandes cambios sociales como la revolución urbana, la revolución industrial, etc. Por el año de 1780 se había proclamado la independencia de los Estados Unidos Americanos, y nuevas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com