ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoclasicismo


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 8

I Parte.

“El neoclasicismo”

1.1. Concepto del Neoclasicismo.

Fue un movimiento artístico – literario como una corriente literaria que aspiraba a restaurar el gusto y las normas del clasicismo grecorromano. Fue una tendencia de carácter imitativo que tomo como modelos los grandes artistas y poetas de Grecia y de Roma. Para lograr este objetivo los neoclásicos formularon una serie de principios o reglas que debían seguirse en el proceso de la creación artística. Este cuerpo de doctrinas, en lo que se refiere a la poesía, constituyeron las llamadas poéticas entre las cuales sobresalió la del escritor español Ignacio de Luzán en 1737, con la cual se cimento el movimiento en España. La influencia neoclásica en Europa se deja sentir hasta 1830, cuando surge un movimiento que lo combate que es “El Romanticismo”.

1.2. Origen del Neoclasicismo.

El Neoclasicismo cobro importancia en el primer tercio del Siglo XIX. Cuando los poetas se ciñen estrictamente a las normas sustentadas por Luzán quien en su poética consideraba que “la poesía es un genero imitativo cuyo instrumento es el verso” y que debía estar al servicio de la verdad y la razón.

1.3. Temas predominantes en la poesía neoclásica.

Entre ellos tenemos

• La exaltación a los héroes y a las grandes hazañas realizadas por nuestros pueblos en su lucha por la emancipación.

• El sentimiento de admiración por la naturaleza americana.

En lo que se refiere al primer motivo se destaco el poeta ecuatoriano José Joaquín de Olmedo con su célebre “Canto Junín”, que se ajusta en todo a los preceptos neoclásicos.

El poeta venezolano Andrés Bello y el cubano José María de Heredia fueron los que se inspiraron con mayor acierto en la naturaleza Americana. El primero con las Silvas que hemos comentado y el segundo con su conocido poema “Canto al Niágara”.

1.4. Características del neoclasicismo.

• Predominio de la razón en el acto creador: en el neoclasicismo se consideraba que la creación poética era un acto de reflexión en donde el yo no debía intervenir ya que el arte es objetivo e impersonal. En este aspecto se pueden considerar dos silvas de Andrés Bello ya que ambas obedecen a un plan preconcebido al cual se ciño el poeta.

• Intención didáctica y moralizante: para los neoclásicos “el arte es utilitario”. La poesía vendría a ser un instrumento más en la tarea de enseñar y dar consignas morales. En las poesías neoclásicas encontramos la presencia de contenidos ideológicos que el poeta desea propagar. Esta tendencia didáctico – moral es evidente en ambas silvas de Andrés Bello. En la “Alocución a la poesía” se persigue crear conciencia para que los poetas se inspiren en la tierra Americana.

• Imitación de la naturaleza: Los neoclásicos debían presentar la naturaleza tal como es sin manifestar subjetividad en la captación de sus elementos por lo tanto los sentimientos del poeta no se van a reflejar en la naturaleza. En este aspecto se observa en gran parte de las silvas de Andrés Bello quien en algunos casos se contenta con una simple enumeración de los elementos naturales.

• Imitación de los clásicos: en la poesía neoclásica los poetas “vuelven sus ojos a la antigüedad grecolatina” y allí buscan sus temas y muchos de sus recursos poéticos. En las silvas de Andrés Bello se pueden observar variados elementos que confirman dicha influencia clásica.

• Sentido más universal que local: la poesía neoclásica se caracteriza por el universalismo o sea que sus temas van referidos más “al significado del hombre que a su entorno”.

• Métrica uniforme: todas las estrofas que componen las silvas se forman por la combinación de versos endecasílabos y heptasílabos. Se adaptan así al precepto neoclásico que dice: “dentro de una composición debe haber uniformidad métrica”; por eso algunos críticos hablan de la monótona repetición neoclásica.

1.5. Autores representativos.

• Andrés Bello: Nació en Caracas el 29 de noviembre de 1781. Fue el primer hijo de Bartolomé Bello y Ana Antonia López, vivió su infancia y juventud en la ciudad de Caracas, capital de la Capitanía General de Venezuela. La casa de los Bellos quedaba cerca del Convento de La Merced, donde era asiduo visitante a su biblioteca, gracias a su maestro, el sacerdote Cristóbal de Quesada. Allí aprende latín, idioma que marcará su interés en la filosofía y gramática. La precocidad intelectual de Bello y su afán de cultura fueron tan notables que ya a los 11 años había leído las comedias de Lope de Vega, los dramas de Calderón y el Quijote de Cervantes. En 1796 ingresa al Seminario de Santa Rosa donde tiene como maestro al Presbítero José Antonio Montenegro considerado como "el primer latinista de su tiempos". En 1797 ingresa a la Real y Pontificia Universidad de Caracas, y obtiene el título de bachiller en artes el 14 de junio de 1.800.

• Fermin Toro: Nació en El Valle el 14 de julio de 1806. Fue un reconocido polímata, humanista, político,diplomático, literato, escritor, orador y docente venezolano, que fue Ministro plenipotenciario, Ministro de Hacienda, Ministro de Relaciones Exteriores, Diputado en el Congreso de Venezuela y durante la crisis del gobierno de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com