ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neofreudianos


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  8.998 Palabras (36 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 36

Melanie Klein

“Una de las muchas experiencias interesantes y sorprendentes del principiante en el análisis de niños es encontrar en los niños muy pequeños, incluso una capacidad de visión que a menudo es mucho mayor que la de los adultos. “

-Melanie Klein

Psicoanalista británica de origen austriaco, pionera del análisis infantil y del estudio de las psicosis. Melanie Reizes nació el 30 de marzo de 1882 en Viena. Su padre, Moriz Reizes, de familia judía ortodoxa, rompe con la tradición y se dedica a la medicina, en lugar de ser rabino como estaba planeado. Era un hombre culto que hablaba diez idiomas. A los treinta y siete años se divorció de su primer esposa, y tres años más tarde, conocería en Viena a Libussa Deutsch, que pertenecía a una familia culta de rabinos. La pareja se casó en 1875, estableciéndose en Deutsch-Krentz, donde nacieron Emilie, Emanuel, y Sidonie.

La familia se traslada entonces a Viena, donde nacerá en 1882, Melanie. Su padre se dedica a la odontología, y su madre abre un negocio de plantas que atenderá hasta 1907.

En 1886 muere Sidonie quien iniciara a Melanie en la lectura y las matemáticas, cuando la misma contaba con cuatro años.

Su hermano Emanuel apoya a Melanie cuando, a los catorce años, decide estudiar medicina en la rama psiquiatría y la prepara en su ingreso al Gimnasium de Viena.

A los diecisiete años, Melanie se compromete con Arthur Stevan Klein, químico industrial de veintiún años, amigo de Emanuel. En esta época abandona la idea de estudiar medicina, y asiste a cursos de historia y arte en la Universidad de Viena.

A principios de 1900 muere su padre. En diciembre de 1902 muere Emmanuel en Génova.

El 31 de marzo de 1903, Melanie a sus 21 años se casa con Arthur, y se establecen en Rosenberg (Hungría), en 1904, nace Melitta, en 1906 Hans. En 1907 se mudan a Kappitz, por el trabajo de Arthur. Melanie sufre un estado depresivo, por lo cual Arthur consigue su traslado a Budapest en 1910.

En1914 nace Erich. A fines de ese año muere la madre de Melanie, quien ejercía una fuerte influencia sobre ella, lo cual agrava su depresión.

Es entonces que inicia su tratamiento con Ferenczi, y comienza su interés por los escritos de Freud acerca de los sueños.

En 1918 asiste al 5º Congreso Psicoanalítico Internacional, con la presidencia de Ferenczi, en el que Freud lee "Lines of Advances in Psychoanalytic Therapy". Este Congreso realizado en tiempos de guerra causa una fuerte impresión en Klein y, según ella misma recuerda: "esa impresión fortaleció mi deseo de dedicarme al psicoanálisis.”

Melanie Klein supo observar y tratar fenómenos psíquicos hasta entonces ignorados. Ferenczi la animó a que psicoanalizara a niños, pero las investigaciones que emprendieron juntos no le resultaron satisfactorias.

Contiene el más ortodoxo psicoanálisis ya que su formación completa fue directa de los libros de Sigmud Freud. Su teoría propiamente dicha no consistía solamente en calificar el pecho de la madre, sino que es llamada la Teoría de las relaciones objetales, que son según Melanie las primeras que el bebé tiene y las que siempre va a mantener. Los niños aprenden a calificar lo que se acerca a ellos como bueno o malo, dependiendo de cómo se sientan en relación a ese objeto. Por ejemplo, si una madre brinda cariño y dedicación al momento de amamantar al bebé considerará a su pecho como bueno, de lo contrario lo calificará de malo y no querrá que se le acerque.

La operan a principios de septiembre de1960, pero sufre complicaciones y finalmente muere el 22 de septiembre de 1960.

Personalidad:

Desde la perspectiva psicoanalítica de Melanie Klein, el desarrollo de la personalidad se concibe como enriquecimiento a la superación de las etapas tempranas de la niñez (que pueden volver a surgir en la vida adulta), la superación de los conflictos que estas etapas conllevan, como la ansiedad, culpa, envidia y logro de la gratitud, alcanzar el equilibrio con el mundo psíquico interno y el mundo externo, y desarrollar la capacidad de disfrutar de las cosas y llevar relaciones gratificantes de amor con los otros.

Estructuración de la personalidad:

Klein menciona que los bebes en una primera etapa, la esquizo – paranoide, no ve objetos torales, es decir, para él todo son partes de él mismo, le pertenecen como por ejemplo el pecho de la madre. En esta primera etapa los bebes sienten que ese pecho malo, que calificaron anteriormente, los persigue para hacerles daño y generan ansiedad ante la presencia de este. Los niños para defenderse del persecutor se vuelven agresivos. La madre es calificada como un objeto parcial por lo que no se está incluida en el concepto de “malo”.

La segunda etapa, la depresiva, se desarrolla cuando el niño se da cuenta de que esos objetos no le pertenecían y era parte de un todo, al darse cuenta de que ese pecho que el tildaba de malo era realmente su madre la que brindaba cariño el niño se siente culpable y en sus fantasías, idealiza maneras de ser perdonado por la madre, lo que le hace superar esta etapa. Esto es en cuanto a la formación de la personalidad ya que los objetos buenos son considerados los núcleos del yo.

Melanie Klein ideó, también, mecanismos de defensa muy parecidos a los de Freud solo que con niños. Entre estos tenemos; la introyección, el niño incorpora el pecho de su madre dentro de su cuerpo; la proyección, los niños proyectan imágenes buenas o malas sobre objetos en especial sus padres; la división (se divide en mecanismo positivo y negativo); la identificación proyectiva, separan la partes inaceptables de sí mismo y los proyectan en un objeto y luego lo introyectan dentro de sí mismo pero modificado. Finalmente, nos deja cuatro fases; agresiva de succión oral, se da durante el primer año, el niño fantasía con llevar el pecho a su interior; Sadismo oral, se evidencia al final del primer año, el niño imagina que mastica, devora y canibaliza el pecho de su madre, emplea dientes y mandíbulas; transición sádica uretral, en esta fase el niño busca destruir el cuerpo de su madre y para lograrlo usa su orina y sus heces; sadismo anal, se desarrolla durante el segundo y tercer año, la eliminación de heces significa eliminar el objeto amoroso, vinculado a un impulso destructivo.

Criterios de normalidad y anormalidad:

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.7 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com