ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTORES NEOFREUDIANOS


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  18.900 Palabras (76 Páginas)  •  1.770 Visitas

Página 1 de 76

INTRODUCCIÓN

En este trabajo estaremos presentando las diferentes perspectivas teóricas sobre la personalidad. También la diferencia en qué aspectos del tema de la personalidad enfatizan los autores y la forma en que explican los mismos.

• Melanie Klein pertenece al modelo psicoanalítico describe que la personalidad humana surge del conflicto entre nuestros impulsos instintivos tendentes a la agresividad y a la búsqueda del placer, por un lado, y los límites sociales que se les impone por otro.

• Karen Horney pertenece al modelo psicoanalítico social, comenzó como teórica psicoanalítica, pero pronto encontró que las ideas freudianas clásicas resultaban demasiado restrictivas en relación con los motivos sexuales y agresivos. Ella amplió y modificó el psicoanálisis clásico con sus concepciones.

• Carl Jung pertenece al modelo Psicodinámico, afirma que la vida está dirigida en su mayor parte por las metas positivas y por los objetivos que cada uno se establece y no solo por factores intelectuales reprimidos. Basa su teoría en la mística en los orígenes raciales o históricos de la personalidad.

• Erick Erickson, pertenece al modelo psicodinámico, fue uno de los teóricos que adopto una concepción social del desarrollo de la personalidad. Compartió muchas de las ideas de Freud sobre el desarrollo sexual y la influencia que las necesidades de la libido tienen en la personalidad. Pero concedía igual importancia a la calidad de las relaciones entre progenitor e hijo, porque la familia constituye el primer contacto del niño con la sociedad. Erikson pensaba que los padres pueden disciplinar a su hijo en tal forma que lo hagan sentirse amado u odiado. Lo importante es que el niño sienta que sus necesidades y deseos personales son compatibles con los de la sociedad representada por su familia.

• Alfred Adler pertenece al modelo Egosocial, creía que la personalidad se desarrolla a través del esfuerzo del individuo por superar debilidades físicas, un esfuerzo al que llamo compensación, más adelante sugirió que la gente se esfuerza por la perfección personal y la perfección de la sociedad a la que pertenece, estableciendo metas importantes que dirigen su conducta. A diferencia de Freud, Addler creía que las personas tienen la capacidad de dominar su propio destino.

• Erick Fromm pertenece al modelo Humanista-Existencial, Fromm que determina la personalidad de cada individuo, y es similar a lo que Freud denominó como Eros y Thanatos o la pulsión de vida y muerte; para Fromm, el ser humano puede ser “bueno o malo” dependiendo de la familia en la cual se desarrolló (sociedad) y la manera en cómo elige poseer, rechazar o ceder su libertad, estas características las denominó como biofilia y necrofilia. En sentido estricto, una persona biófila es aquella que “ama la vida”, por tal motivo sus características, pensamientos y acciones están encaminados hacia la vida, la libertad y la felicidad. La necrofilia es aquella persona que ama la muerte.

• Gordon Allport pertenece al modelo Humanista-Existencial, la personalidad para Allport, es la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determina una forma de pensar y de actuar, única en cada sujeto en su proceso de adaptación al medio. La personalidad está formada por una serie de características que utilizamos para describirnos y que se encuentran integradas a lo que llamamos el YO.

• Carl Rogers pertenece al modelo humanístico-existencial, brinda importancia al concepto de estilo de vida personal, que es el modo en que una persona lucha para vencer sus sentimientos de inferioridad y desarrolla un sentido de autovaloración para llegar a la autorrealización.

MELANIE KLEIN

(Viena, 1882 - Londres, 1960) Psicoanalista británica de origen austriaco, pionera del análisis infantil y del estudio de las psicosis. Fue la última de los cuatro hijos de Moriz Reizes y Libusa Deutsch, ambos hebreos, descendientes de familias de rabinos. Sin embargo, fue educada de manera liberal, sin imposiciones religiosas.

A los veintiún años se casó con un ingeniero, Arthur S. Klein, de quien tuvo tres hijos, por lo que debió interrumpir sus estudios de Medicina. En Budapest, donde se había trasladado en 1910 con su esposo, leyó La interpretación de los sueños, de Freud, y el interés que dicha obra despertó en ella la llevó a convertirse en la principal refundadora del psicoanálisis.

La originalidad de la teoría psicoanalítica de Melanie Klein sostiene novedosos conceptos como el estadio temprano del complejo de Edipo, el aparato psíquico con un yo existente desde el nacimiento con sus consecuentes mecanismos de defensa, un superyó también temprano, la conceptualización particular de la fantasía inconsciente y la postulación de las posiciones esquizo-paranoide y depresiva como eje para sostener y articular su teoría. Su obra se inicia con la articulación de la obra de Freud y de Karl Abraham, su analista. Su experiencia clínica especialmente aplicada a niños a través de la écnica del juego, le permite pesquisar que estos descargan la agresividad y la agresión mediante la elección de los juguetes y los tipos de juegos que estructuraban.

Tales observaciones clínicas la llevan a corroborar las conceptualizaciones de

Freud y Abraham especialmente respecto a la pulsión de muerte, a la que hará

también su aporte. Recordemos que en Freud la pulsión de muerte tiende a la

reducción a cero de la excitación, a retornar al ser vivo a lo inorgánico, sabemos que se dirige primeramente hacia adentro y tiende a la autodestrucción; luego se dirige al exterior en forma agresiva o destructiva. La conceptualización kleiniana de la pulsión de muerte se evidencia con la ansiedad como respuesta del yo ante una situación vivenciada como peligrosa. Klein adjudica al niño desde su nacimiento un yo débil, precario, poco organizado; que de todos modos puede implementar ciertos mecanismos de defensa que le permiten su desarrollo psíquico. Efectivamente, el niño debe enfrentarse con la experiencia del nacimiento y luego con experiencias de gratificación y de frustración a lo largo de su desarrollo. Klein introduce el concepto de fantasía inconsciente, ampliando el concepto freudiano y otorgándole un lugar central dentro de su teoría.

En el Congreso de Psicoanálisis de La Haya conoció a K. Abraham quién

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (123.4 Kb)  
Leer 75 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com