ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalistas


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

Neoliberalismo

“La competencia pone a funcionar hasta el tope las energías latentes en los individuos que conforman el todo social1”

Doctrina económica que rechaza cualquier política intervencionista y social que regule en lo más mínimo a las transacciones internacionales. Se opone a cualquier medida proteccionista y exige la privatización de empresas públicas como único camino ya que presupone que los hechos han demostrado la invalidez de las medidas intervencionistas y propugna que el interés particular de cada individuo y su competencia con sus vecinos hará que la sociedad se mueva sola hacia el interés común de esta.

Cuando el neoliberalismo comienza a dar indicios de las ideas que lo componen es durante la Guerra Fría pues cuando en esta se tenía ideas de democracia liberal surge querer dar una diferenciación en cuanto a cómo se constituía la economía, estas ideas que van surgiendo son tomadas por grupos de estudiosos que comparten el sentido de economía. Hay que tomar en cuenta que una de las principales diferencias es que el neoliberalismo contrapone las ideas de la teoría keynesiana, que más adelante será generalmente expuesto.

La teoría del neoliberalismo que por muchos es concebida más bien una corriente política-económica con los aportes que en ella constituyen ha sido tomados por presidentes como Richard Nixon, Ronald Reagan (presidentes de EEUA) y Margaret Thatcher (Primera Ministra del Reino Unido). Quienes tomaron la concepción que el neoliberalismo propone que es dar las empresas privadas tomar total libertad para operar y de esta forma concebir las máximas ganancias posibles, uno de los lemas de estos mandatarios “se gasta lo recaudado a través de los impuestos o no se gasta”.

En México las ideas que propone esta corriente política-económica tomaron auge en la crisis de 1982 cuando se encontró con los acreedores el FMI y el Banco Mundial y se encontraba en deuda fue así cuando por parte de estas se presentó el mandato de seguir las políticas de la nueva corriente económica a través del ajuste estructural en las políticas que tenía México que con el paso del tiempo presentaría los beneficios o los defectos, según esto habría que mirar la perspectiva de los observadores.

El neoliberalismo surge con la propuesta de un reconocido economista, su nombre Milton Friedman su pensamiento económico surge con la propuesta de un modelo económico basado en principios prácticamente opuestos a los de un economista pionero que intervenía con propuestas para el crecimiento económico a través de la intervención del estado, su nombre Jonh Maynard Keynes, bien, las propuestas que sienta Milton y que después son la bases del neoliberalismo tiene como principal objetivo permitir a las corporaciones e inversionistas operar libremente para maximizar sus ganancias en cualquier parte del mundo, estos dos mandatorios promovieron políticas de comercio libre, desregulación, privatización de empresas públicas, baja inflación, el movimiento libre de capital, y presupuestos equilibrados que es el gasto de la recaudación por medio de los impuestos.

Dentro del modelo, Friedman argumenta que los mercados competitivos libres de la intervención del Estado contribuyen a que el funcionamiento de la economía sea más eficiente. Dentro de este pensamiento quienes compartían la teoría del autor son de la Escuela de Chicago o conocida también como Escuela Neocuantitativa y se basaban en la reivindicación del liberalismo neoclásico de Adam Smith, sostenían que el mercado es la única fuente de riqueza y los beneficios de las empresas serían los únicos generadores del crecimiento económico, que, según ellos, se produciría sólo cuando el mercado pudiese funcionar con total libertad. Desde este punto de vista, el Estado no sólo debería dejar de ejercer un papel principal como inversor, sino que debería animar a los particulares a invertir, para lo cual debería rebajar los impuestos, pues éstos retraen la inversión y disminuyen los beneficios.

El modelo ha de demostrar que la rápida expansión de la masa monetaria es la causa de la inflación, mientras que una brusca retención es la causa principal de las crisis más profundas. A partir de esta aportación se concluía que el papel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com