ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nicolas Maquiavelo


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 2

Tema: EL PRINCIPE

Época: XV, XVI

Personajes: El Principe,

Opinión personal: respecto a la obra, para Maquiavelo, el poder es considerado como uno de los ámbitos de realización del espíritu humano.

Maquiavelo propuso las condiciones que habían de caracterizar a un príncipe, entendida esta figura como la cabeza o jefe del Estado. Para él, la obligación suprema del gobernante es mantener el poderío y la seguridad del país sin consideración de justicia, misericordia ni santidad.

Se considera a El Príncipe como una obra revolucionaria, ya que contribuyó a destruir algunas de las ideas políticas fundamentales sostenidas desde la edad media, en especial las referentes a la limitación de las facultades del gobierno y a la base moral de la política. Maquiavelo despreciaba el pensamiento medieval de que la ley moral limita la autoridad del gobernante y su concepción de sociedad estática

Maquiavelo sostenía que todos los medios son buenos o se justifican si son para defensa de la patria, así sean medios vergonzosos, humillantes u honorables. Si para evitarle a la sociedad un mal mayor se cometen males menores, entonces estas acciones son justificadas. Según Maquiavelo, en cuestiones politicas <<el fin justifica los medios>> frase que fue adjudicada al autor de dicha obra, por dejar atrás el idealismo y propugna el realismo. Siendo

Según Maquiavelo la sociedad, es la gran entidad por la cual se deben esforzar, los gobernantes, anteponiendo el bien común sobre los bienes particulares. A Maquiavelo le interesaban los factores del poder, no si las finalidades del gobernante eran moralmente buenas o no.

De acuerdo con él, quien ostenta el poder en la sociedad es responsable de la paz y de la seguridad de su Estado, y toda acción para que sirva para lograr estos propósitos debe ser aceptada y justificada. El gobernante debe poseer un poder absoluto, nadie debe disputarle el poder, de otra manera no se podrá alcanzar es desarrollo como nación.

Conclusiones: Según Nicolás un buen gobernante debe ser astuto y hábil en el manejo de recursos para mantener contento a su pueblo o Estado. Como puede notarse, Maquiavelo propugna un Estado fuerte, con plena autonomía.

¿Es mejor ser amado o temido? Nada mejor que ser ambas cosas a la vez; pero puesto que es difícil reunirlas, es más seguro ser temido que amado…El amor es un vínculo de gratitud que los hombres rompen cada vez que pueden beneficiarse; pero el temor es miedo al castigo que no se pierde nunca".

Niccoló Machiavelli

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com