ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nicolas Maquiavelo


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 7

VIGENCIA DE MAQUIAVELO

Nicolás Maquiavelo ( Niccoló di Bernardo dei Machiavelli ) nació en Florencia en el año 1469, era un mundo que en ese entonces sufría de muchas transformaciones culturales, sociales, religiosas y políticas; la sociedad experimentaba el denominado renacimiento el cual era un amplio movimiento cultural que nació en Italia y que dio origen a la difusión de las ideas del humanismo, principalmente en el campo de las artes, así como en las ciencias naturales y humanas las cuales determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo en el que vivía; estos avances en las artes y en las ciencias comenzaban a afectar profundamente las bases ideológicas del clero.

Todo esto era resultado de los cambios económicos y sociales que se sufrían en esa época, el feudalismo venia en declive ante un inminente crecimiento del mercantilismo; en la política la nobleza feudal perdía su poder; todos estos cambios influenciaron notablemente la joven mente de Maquiavelo.

En su juventud Maquiavelo vivía en una Florencia que gozaba de ser una potencia italiana, bajo el mandato de Lorenzo de Medici. La caída de los Medici en Florencia ocurrió en 1494, el mismo año en el que Maquiavelo se integraba en el servicio público. Durante su carrera como oficial Florencia vivió libre bajo el gobierno de una república, la cual duró hasta 1512, cuando los Medici regresaron al poder y Maquiavelo regresó a su puesto. Los Medici gobernaron Florencia desde 1512 hasta 1527, cuando fueron nuevamente retirados del poder. Este fue el periodo de mayor actividad literaria de Maquiavelo, “El Principe” fue escrito en 1513 mientras se encontraba confinado en San Casciano, en donde tenía una pequeña propiedad, por la acusación de haber conspirado en contra de los Medici, dicho libro sería publicado en 1531 dedicado a Lorenzo II de Medici Duque de Urbino en respuesta a dicha acusación a modo de regalo. El propósito de esta obra al contrario de lo que muchos pueden pensar no era una forma de adular a los Medici era más bien una forma inteligente de congraciarse y estar de su lado. Al comienzo de su obra, Maquiavelo se dirige a Lorenzo de Medici explicándole que a diferencia de otros que buscan obtener favores a cambio de obsequios en forma de piedras preciosas, caballos, armas etc., menciona que él no posee nada de eso pero lo que si tiene es su experiencia en la política y considera que esta puede serle de mucha utilidad; la sabiduría según él, es un bien mucho mayor que cualquier otra riqueza material.

INTRODUCCION

El objetivo de este ensayo aparte de tener una idea más clara de la obra de Maquiavelo es además determinar que podemos obtener como sociedad actual; planteándonos ¿El hombre es bueno o malo por nacimiento?, si sus premisas son aplicables actualmente: ¿En que beneficia a nuestra sociedad? Para responder estas interrogantes es necesario tener un panorama general acerca de su obra.

DESARROLLO

“El Principe” es un escrito de cómo debe comportarse un gobernante para conservar su poder, es en sí un manual para el ejercicio del poder, el mérito fundamental de Maquiavelo al escribir esta obra consiste en su habilidad para estructurar una teoría política en base a las experiencias cotidianas al margen de toda concepción idealista.

Maquiavelo afirmaba que los gobernantes debían hacer lo que fuera necesario para conseguir el poder y mantenerlo, (de aquí la frase “el fin justifica los medios”, que aunque nunca lo dijo, se le atribuye ya que resume muchas de sus ideas) sin importar que sus acciones se calificaran como moralmente buenas o malas, esto era para él la verdadera naturaleza de la política: mantenerse en el poder a cualquier precio, obviamente bajo el contexto religioso en el que vivía esta concepción que no respetaba la moral fue vista como algo casi satánico, de ahí que ser “maquiavélico” tenga una connotación maligna.

Para Maquiavelo la moral no tiene cabida en lo político, él se ocupaba en analizar como como funciona en realidad, es decir, como funciona en los hechos y a partir de ahí intenta deducir principios generales de comportamiento.

Otra premisa básica de Maquiavelo tiene que ver con la naturaleza humana, aunque el repugnaba la corrupción, consideraba que el hombre es egoísta, ambicioso e inmoral por naturaleza, pero sobre todo ansioso de poder y riquezas; es aquí donde tenemos que hacer un paréntesis y analizar este punto, en verdad, ¿el hombre nace o se hace malo? aquí nace una de la criticas de la corriente anti maquiavélica, Jean Jacques Rousseau, en su discurso sobre “El origen de la desigualdad entre los hombres”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com