ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Numeros Mayas


Enviado por   •  2 de Abril de 2015  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 4

Comenzamos a contar con los dedos y los dígitos o sistema decimal surgen de esta primaria representación.

De hecho el número doce es más completo y versátil, aparte de 1 y 12 puede ser dividido por 6, 4, 3 y 2; mientras que el 10 solo puede ser dividido por 5 y 2, además de 1 y 10.

Pero la historia ha demostrado que la representación material de los diez dedos permite una mayor representación abstracta triunfando el antropomorfismo por sobre la conveniencia matemática. 

El dedo como representación de la cifra indicó siempre una cantidad, 1, 2, 3 etc. Tal como lo verificamos en el ábaco o contador que usábamos de chiquitos para aprender a contar. 

Cálculo, como dolorosamente lo muestra un cálculo renal, significa guijarro, piedrita. Cada piedrita, dedo o ficha del contador señala una unidad física, existente o real. Se trate de panes, manzanas, casas o guerreros.

Algunos avanzados pudieron superar este paradigma e idearon el cero.

El salto cualitativo fue crear un número que no represente cantidades existentes, sino la ausencia, la carencia absoluta de la unidad, la indicación de la falta. Un símbolo que permite pasar del no hay nada al hay nada. Se creó una cifra que representaba el vacío.

La introducción del cero fue absolutamente revolucionaria. Tres culturas concibieron el cero, los babilónicos, los mayas y los hindúes. Esto sucedió muchísimos años después que se crearan las marcas precursoras de la cifra, ya que los primeros huesos con rayitas numéricas, denominados protoescritura, tienen nada menos que treinta mil años.

Los primeros fueron indudablemente los babilónicos en el siglo III a.C. 

El símbolo del cero eran dos espigas que separaban a otros números. Con el tiempo el agregado del cero babilónico potenciaba la cantidad por diez como sucede hoy en día. Así 123 con un cero se convierte en 1230, pero nunca fue usado como número y se reservaba para la astronomía.

Muy lejos de allí los mayas en sus investigaciones astronómicas utilizaron un cero que separaba a otros números en una notación con base 20 probablemente por la cantidad total de dedos de pies y manos y posteriormente indicaba el vacío.

Sistema de numeración maya del 1 al 20

El jeroglífico del número 20 también representa a la luna. 

Del 1 al 19 los números son analógicos, el rectángulo equivale a 5

Seguramente como equivalente a una mano.

Los jugadores de truco cuando no tienen porotos anotan de una forma similar

El cero completo lo debemos a los hindúes ya que cumplía con sus tres funciones principales, operador como el babilónico, como cifra señalando la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com