ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

O´Donojú


Enviado por   •  15 de Mayo de 2017  •  Biografías  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 2

Juan José Rafael Teodomiro de O'Donojú y O'Ryan, mejor conocido como Juan O´Donojú.

Nació el 30 de julio de 1762 en Sevilla.

De ascendencia irlandesa, su familia se trasladó a España en la década de 1720 huyendo de las persecuciones contra los católicos. Fue el tercero de cinco hijos del segundo matrimonio de su padre, Richard Dunphy O’Donnohue con Alicia O’Ryan.

Combatió en la guerra de la Independencia española, y fue gobernador militar de Andalucía en 1820. Posteriormente arriba a la Nueva España tras ser nombrado virrey.

A su llegada a Veracruz para tomar el poder de la Nueva España, se percató de que en el país dominaba el Plan de Iguala (el cual reconocía a México como libre e independiente), por eso, lanzo una proclama declarándose liberal y considerando que Francisco de Novella no era autentico virrey.

Francisco de Novella era un brigadier sin renombre y formaba parte del grupo de militares que destituyeron al conde de Venadito. Fue nombrado virrey por estos mismos pero el cargo nunca fue confirmado por España, por esto, muchos no consideran que haya sido un virrey.

Pidió una entrevista con Iturbide, la que se dio en Córdoba, donde, el 24 de agosto de 1821 se firmaron los Tratados de Córdoba Entregado así el gobierno dela nueva España a Iturbide.

En dichos tratados se manifiesta que se reconocerá a México como nación soberana e independiente y se le conocerá como Imperio Mexicano.

Con este documento se le ponía fin a la guerra de Independencia iniciada en 1810.

España no reconoció estos tratados hasta 1836, aceptando la independencia de México.

En septiembre de ese mismo año, se reunieron Novella, Iturbide y O´Donojú para pactar la entrega de la Ciudad de México, lo cual ocurrió el día 27 del mismo mes.

Posteriormente, O´Donojú murió el 8 de octubre del mismo año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (38.3 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com