ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORÍGENES DE LA PUBLICIDAD, RADIO Y CINE EN HUARAZ


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 2

ORÍGENES DE LA PUBLICIDAD, RADIO Y CINE EN HUARAZ

Don Rodrigo, con su caminar lento producto del paso de los años entró a la habitación de Benjamín, su nieto de 14 años y lo halló viendo una película de estreno vía Internet. Esta escena aparentemente familiar para el hombre del Siglo XXI no lo es tanto para este huaracino quien creció con el Cine Ancash y el Cine Radio.

Los tiempos han cambiado y definitivamente esta es una época de grandes cosas: globalización, telecomunicaciones en tiempo real y avances antes inimaginables, pero al mismo tiempo experiencias que cada vez son menos humanas.

Poco después de la llegada del alumbrado eléctrico en Huaraz, los albores del cine empezaron a vislumbrarse. Se produjo la transición del cine mudo a uno sonoro. Así tenemos a algunos de ellos: Cine “Victoria”, “El Pueblo”, “Rivera”, “Princesa” y “Colón”.

Dos de los más importantes fueron el cine Iris que posteriormente pasó a llamarse Cine Radio y el Cine Ancash que luego fue llamado Cine Soraya de propiedad de Don Armando Moreno. Ambos estaban ubicados en el centro de la ciudad; el primero, en la actual radiodifusora Huascarán; y la segunda, donde hoy es la SUNARP; hoy son sólo el recuerdo de una época. Aquel entonces, asistir al cine los domingos era casi una costumbre que implicaba la mayor diversión para los jóvenes.

Actualmente el Centro Cultural de nuestra ciudad proyecta algunas películas, pero no contamos con algún otro cine.

Sobre la prensa escrita, el diario “El Coloso” fue reconocido como el diario más pequeño del mundo en su época así mismo el diario “El Departamento” fue en su momento el más importante de la región, pero ambos dejaron de publicarse.

Una de las primeras radios y que a pesar de ello ha sobrevivido a los cambios es Radio Huascarán. Antaño no eran muchas las empresas que se publicitaban por este medio. Los audios venían en discos de vinilo. Por citar ejemplos, se pasaba publicidad de la transnacional Coca Cola y de algunos negocios pequeños de Huaraz como zapaterías o la farmacia “El Rey”. Esta radio fue de programas musicales coloridos y muchas eran las personas que se acercaban para pedir el envío de saludos a familiares y amigos.

Discos de vinilo con Publicidad de algunas instituciones financieras.

Cine Radio Huascarán en el año 1968

Disco de vinilo musical – Radio Huascarán.

Publicidad en Disco de Vinilo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com