ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Obtén Gemas Gratis!


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 2

La mayor parte de su tiempo la ha dedicado, tanto en la investigación como en la docencia, a la ética y a la educación. Piensa que la importancia de la filosofía radica en las aportaciones que nos puede brindar para mejorar nuestra condición humana. En su más reciente publicación, Ética del Placer, aborda aspectos acerca de los problemas de la diferencia sexual; es decir, indaga acerca del significado de ser mujeres u hombres, considerando la diferencia sexual no solamente marcada por la biología, sino también por aspectos psicológicos y sociales.

Al describirse como filósofa feminista de tiempo completo, podríamos preguntarle: ¿Por qué hacer tanto énfasis en el feminismo y, además, de tiempo completo? ¿Acaso no basta con que nos diga que es filósofa? Su respuesta sería, no basta, pues considera la filosofía, como compromiso de vida, no como algo meramente académico y puramente teórico. Este tipo de filosofía a su vez ha sido resultado del filosofar de algunas mujeres.

De Sor Juana, toma la pregunta por el destino de las mujeres. De Rosario Castellanos, la pregunta por la cultura femenina. De María Zambrano, la posibilidad de ofrecer respuestas, no desde el estricto modo tradicional de filosofar, sino desde ese filosofar en el que convergen magia, mito, vida cotidiana, literatura, poesía, etcétera. El pensamiento de Simone de Beauvoir se hace presente cuando se cuestiona sobre el ser de las mujeres en tanto que "seres-para-si", cuando se ocupa de indagar qué es lo que ha dado lugar a la consideración de las mujeres como única y exclusivamente "seres-para-otro"; también al sostener que no somos seres esenciales sino seres históricos, detectando, además, que esta constitución histórica de las mujeres ha estado marcada por las determinaciones masculinas. Es así como plantea la necesidad de crear la historia de las mujeres, transitar del "no-ser-femenino", al estilo parmenidiano, al "ser-femenino". Parafraseando a Heidegger, diríamos que en la tradición patriarcal hubo un olvido del "ser-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com