ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA OLMECA (ENSAYO)


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  Tesis  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  3.139 Visitas

Página 1 de 2

CULTURA OLMECA (ENSAYO)

La cultura olmeca comenzó a desarrollarse alrededor del año 1200 a. C. hasta el año 500 a. C. Se encontraba principalmente en los centros ceremoniales La Venta, Tres Zapotes y San Lorenzo, situados a las orillas del golfo de México, en la parte sur del país. Esta localización ayudo al desarrollo de la civilización, ya que tenían bastantes recursos naturales, y clima favorecedor.

Ya que la cultura olmeca fue la primera en establecerse en Mesoamérica, ayudo al desarrollo de muchas culturas y a su florecimiento.

Muchos de sus logros mejoraron el desarrollo de las demás culturas, como lo son el juego de pelota, que es símbolo de México actualmente. La invención del cero, que cambio la estructura y la organización de los números mundialmente, ya que fue la única cultura que lo descubrió. Un calendario más exacto que el de muchas culturas en diferentes partes del mundo. La escritura jeroglífica, se cree que fue la primera cultura en desarrollar un tipo de escritura en el hemisferio occidental.

El arte olmeca es muy característico actualmente, por las monumentales esculturas de piedra tallada en forma de cabezas, con rasgos negroides como lo son los labios muy gruesos, la boca en forma trapezoidal, los pómulos resaltados y los ojos en forma de almendra. Actualmente continúan las investigaciones acerca del significado que estas cabezas pudieran tener, se cree que representaban a jefes o enemigos. Algunas de estas piezas están exhibidas en La Venta.

Su religión era politeísta, y de esta se originaron la mayoría de los cultos de culturas posteriores. Relacionaban a sus dioses con la agricultura y los elementos de la tierra y el cielo como el sol, los volcanes, el agua, etc. Rendían culto al jaguar, representado con la característica boca olmeca, con colmillos muy pronunciados y el cráneo hendido; se cree que pudo ser el origen del dios de la lluvia, posteriormente desarrollado en muchas culturas mesoamericanas.

La cultura olmeca fue una de las que más florecimiento tuvo, y fue el origen del desarrollo de muchas culturas mesoamericanas posteriores. Algunos de sus logros han perdurado hasta nuestros días como las cabezas olmecas y el cero, que actualmente se utiliza en todo el mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com